Más de 30 elefantes criados en cautiverios durante casi un año en el Parque Nacional Hwange han sido trasladados fuera del país y los expertos en protección animal de Humane Society International Africa (HSI África) junto a varios grupos de protección animal de Zimbabue señalaron su indignación y angustia.
La Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Animales de Zimbabue (ZNSPCA) presentó documentos judiciales urgentes en el Tribunal Superior de Harare para intentar detener los envíos de elefantes en cautiverio a zoológicos en China. Durante los últimos años este negocia se ha vuelto cada vez más común, de hecho este país ha exportado más de 100 elefantes jóvenes a zoológicos en China desde 2012.
HSI África ha publicado las últimas imágenes conocidas de los elefantes jóvenes antes de ser trasladados a China, en donde se les ve caminando alrededor de un pequeño pozo de agua en su “boma”, un corral usado para retener al ganado.
Según señala HSI, se utilizaron camiones del ejército para movilizar a los elefantes y el personal de ZimParks les quitó sus teléfonos móviles para no difundir la noticia. Las 33 crías llegaron al destino por el aeropuerto Pudong en Shanghai.
Esta situación paso por sobre lo que se acordó en la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ya que según lo acordado, se prohíbe casi por completo la exportación de elefantes vivos de Zimbabue y Botsuana a zoológicos. Sin embargo, esta nueva normativa no será puesta en vigencia hasta el 26 de noviembre, por lo que las autoridades del país exportaron los elefantes antes de la fecha límite.
La bióloga Audrey Delsink, directora de vida silvestre de HSI África señaló su descontento por la noticia, indicando que Zimbabue está mostrando un totoal desprecio por el espíritu de la sentencia CITES, ignorando además las críticas locales y globales.
“Condenar a estos elefantes a una vida de cautiverio en zoológicos chinos es una tragedia. Nosotros y otros hemos estado trabajando durante meses para tratar de detener el envío de estos elefantes porque todo lo que les espera en China es una vida de privación monótona en zoológicos o circos”.
Audrey Delsink, directora de vida silvestre de HSI África al portal sudafricano News 24.
HSI África informó que más de 150 zoológicos alrededor del mundo han cerrado sus exhibiciones de elefantes, reconociendo que el ambiente es incapaz de satisfacer sus necesidades.
El año pasado, expertos en elefante y grupos de protección de vida silvestre en África pidieron que se detenga la exportación de elefantes y todas sus capturas futuras.
Según lo que indican los expertos, la Ley de Vida Silvestre de la Constitución de Zimbabue estable que toda la vida silvestre local es propiedad de los ciudadanos, por lo que esta transacción viola el postulado.
Otros señalas que este tipo de acuerdos es común entre algunos países africanos y China, conocido como el “modelo de Angola”, en donde los países pagan sus deudas con China por medio de la exportación de recursos naturales, entre ellos animales silvestres.
Publicidad