Hace casi una semana murió el célebre científico Stephen Hawking, lo que sin duda ha sido una gran pérdida para la humanidad, pues este sabio hombre logró que sus enseñanzas llegaran incluso a los menos eruditos y que todos pudiéramos tratar de entender los secretos del universo.
No existe nadie que pueda negar los grandes aportes en cuanto a sus enseñanzas sobre el universo y cómo funciona, pero también sobre la mente humana. Es más, una de sus últimas investigaciones dio como resultado una metáfora con respecto a los temas emocionales relacionados con la depresión.
Esto nos dijo para que podamos superar la Depresión
Durante la conferencia Reith en el Royal Institute, en Londres, realizada el 7 enero 2016, Stephen Hawking utilizó su investigación para aconsejarnos acerca de la superación de un estado emocional con tendencia depresiva, usando a los agujeros negros como símbolo de una situación compleja:
“El mensaje de esta conferencia es que en los agujeros negros no está tan negro como se pinta”.
No sólo una metáfora, sino que tiene un asidero científico Hace cinco años se pensaba que dentro de los agujeros negros se hallaba el epicentro de la destrucción espacial, más aún, había teorías que afirmaban que al momento de introducir materia dentro del hoyo se producían contrafuegos que destruían la materia.
Stephen Hawking hizo un apunte acerca de un desorden interno de materia dentro de los agujeros negros, e incluso se plantea la posibilidad de que estos dejen escapar alguna radiación producida por el batido de materia interna.
Por otra parte, la teoría de los Agujeros de Gusano brinda una base a la existencia de pasajes que permitan acceder a otro tipo de universos en los que el tiempo corra de manera distinta.
En cuanto a su vida, la vida de Hawking fue un gran ejemplo de superación de las adversidades , ya que padecía una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica. Fue diagnosticado a los 21 años de edad y su esperanza de vida no era mucha; sin embargo, llegó a los 76 años de edad y fue una de las mentes más brillantes de su tiempo.
Lo mejor de todo es que para Hawking la depresión, en comparación con un agujero negro, pues no es el fin de la vida y si hay materia que puede superar el estar en uno de ellos, todo se puede lograr. El planteamiento metafórico radica en torno a la superación personal, la idea alimenta el sentido de que cada vez que nos encontramos al borde de las lágrimas la gente piensa que está en un hoyo.
Bueno, la próxima vez que lo pienses, Stephen Hawking, con base a su teoría, ofrece la opción de emerger en otro universo -metafóricamente- en el que quizá el tiempo y la suerte jueguen de tu lado, o resurgir del desorden emocional como una “Radiación Hawking” para fluir como materia con tus mismos componentes pero quizá con una forma física diferente. Sólo debes investigar más al respecto y verás que no hay imposibles.
Publicidad