Las desigualdad social es una realidad que se vive en todo el mundo y por ello hay quienes deben afrontar mayores obstáculos y adversidades para lograr sus objetivos. Pero a pesar de todo, existen personas que superan estas injusticias y brechas económicas para llegar a cumplir sus sueños, como Rehan, un afroamericano de pocos recursos que logró entrar a Harvard, una de las universidades más prestigiosas del mundo.
Luego de graduarse de la secundaria, Rehan Staton tenía problemas financieros, estaba enfermo y con una lesión deportiva a sus 18 años. Todo esto le provocó frustración y agotamiento, pero no podía dejar de trabajar para mantener a su hermano y a su padre. Nunca se rindió.
Rehan creció en Bowie, Maryland y su vida era bastante simple hasta que a los 8 años, su madre dejó a su padre y se fue del país. Luego comenzaron los problemas económicos, pero Staton de todas formas pudo estudiar en una escuela privada de clase media mientras su padre trabajaba en dos o tres empleos a la vez para mantener a su familia.
En séptimo grado las calificaciones de Rehan bajaron, producto de las dificultades en el hogar. No comía todos los días y su padre estaba siempre trabajando. Fue en ese momento en que empezó a entrenar atletismo, artes marciales y boxeo, para distraerse un poco.
Un profesor recomendó que Rehan fuera puesto en clases de recuperación en la escuela, pero su padre intervino, ya que él conocía a un ingeniero aeroespacial quien le ofreció tutoría gratuita a su hijo. Staton terminó en el Cuadro de honor de la escuela.
Lamentablemente se lesionó el hombro y con ello se fueron todos sus sueños de convertirse en boxeador profesional. Ahora solo le quedaba ir a la universidad, postuló a varias pero en todas le fue mal.
Sin más consuelo, terminó trabajando en la recolección de basura, en donde encontró el apoyo y el aliento que necesitaba. Todos sus colegas le sugerían que fuera a la escuela o hiciera algo más.
Los mimos colegas de Rehan hablaron con Bren Bates, hijo de los dueños de la compañía de camiones de basura, sobre el joven inteligente que trabajaba con ellos. Bates tomó a Rehan bajo su tutela y lo llevó a la Universidad Estatal de Bowie. En ese lugar se encontró con un profesor que quedó maravillado tras su conversación con el joven afroamericano y apeló para que entrara por la junta de admisiones.
Desde ese momento, se esforzó muchísimo para sobresalir en los estudios y luego de pasar por la Universidad de Maryland, pudo finalmente llegar a la Facultad de Derecho en Harvard.
“Durante toda mi vida … todas las personas en mi vida a las que se suponía que debía admirar eran las que siempre me minimizaban y me hacían sentir mal conmigo mismo (…) Tuve que ir al ‘fondo’ de la jerarquía social, es decir, los trabajadores de saneamiento anteriormente encarcelados, para ser elevado (…) Cuando miro hacia atrás a mis experiencias, me gusta pensar que saqué lo mejor de la peor situación. Cada tragedia que enfrenté me obligó a salir de mi zona de confort, pero tuve la suerte de tener un sistema de apoyo que me ayudara a prosperar en esas dificultades“
Rehan Staton
En ese experiencia en los basureros, é comprendió la gran brecha de raza y clase que existe en el mundo. Rehan ya trabajó en consultoría política con Robert Bobb Group y actualmente planea ayudar a otros jóvenes como él a través de tutoría educativas y orientación universitaria.
Publicidad