Se estudia sospechosa actividad volcánica submarina
Científicos de la Universidad de Kobe, en Japón, Hicieron sorprendente hallazgo en el Pacífico. Se trataría de un supervolcán que presentaría ciertas anomalías. El Supervolcán Submarino (KIKAI) ha estado en inactividad por mas de 7300 años, y según la investigación documentada por la revista científica Scientific Reports, estaría pronto a despertar.
EL volcán submarino se encuentra aproximadamente a 50 km al sur de la península de Satsuma, donde la caldera volcánica se esconde gran parte en el mar. Esta falla se creó hace 7300 años cuando la súper explosión destruyó por completo la cultura prehistórica de Jomón en Japón.
Sin embargo su inactividad durante mas de 7000 años, las nuevas investigaciones demuestran que se ha creado recientemente un domo lleno de lava, que abarca 10 kilómetros de ancho y 600 metros de alto, dando un volumen total de 32 kilómetros cúbicos de lava.
Se suma a esto otros signos de actividad volcánica, como fumarolas de grandes y bajas temperaturas, burbujeo gaseoso y flujos de agua caliente.
“Aunque la probabilidad de que la caldera gigante haga erupción, golpeando al archipiélago japonés, es de 1% en los siguientes 100 años, se estima que en el peor escenario, las muertes (producto de la catástrofe) ascenderían a unos 100 millones de personas” Yoshiyuki Tatsumi
El investigador experto en Magma, Yoshiyuki Tatsumi, afirmó que en caso de ocurrir la explosión volcánica, las consecuencias podrían ser catastróficas, produciendo un invierno volcánico, donde los gases y residuos emanados por la falla podrían bloquear los rayos solares en la atmósfera, ocasionando que en todas partes del mundo las temperaturas promedio bajen unos cuantos grados.
El último evento de similares características tuvo lugar en 1991, cuando tras 500 años de inactividad, el volcán Pinatubo en Filipinas hizo erupción, provocando el famoso “Invierno Volcánico” por aproximadamente 3 años.
Publicidad