Tanto Noah de 20 años como Ariel de 16 padecen de nefronoptisis, enfermedad que afecta a los riñones y que causa inflamación en estos, además de cicatrices. Ambos jóvenes sólo son compatibles con su mamá.
Sarah Bingham de 48 años vive al norte de Inglaterra y ahora tiene en sus manos una difícil decisión: saber a cual de sus hijos le donará uno de sus riñones. los dos tiene nefronoptisis, enfermedad genética que afecta el funcionamiento de los riñones y causa inflamación y cicatrices.
Noah de 20 y Ariel de 16, son dos de los tres hijos de esta familia y su salud ha empeorado, por lo que a ambos les urge un transplante de riñón y sólo su madre es compatible con ellos.
“Solo tengo uno que puedo donar” declaró esta madre a la BBC Mundo.
“Los equipos médicos renales no te presionan [para tomar una decisión], porque te estás arriesgando al donar un riñón. Tienes que tomar esa decisión tú misma“, explicó Sarah.
La pesadilla comenzó el 2016 cuando Ariel de 16 años empezó a sufrir un constante y profundo cansancio. Al principio se atribuyó esto a la carga escolar pero luego unas pruebas realizadas en el hospital Royal Victoria Infirmary confirmaron que padecía de nefronoptisis.
“Obviamente, como madre, cuando tienes dos hijos que necesitan trasplantes de riñón y esperabas darle tu riñón a uno, y de repente el otro también necesita uno, sientes este dilema”, confesó Sarah a BBC Mundo, y agregó que la función renal de Ariel “se ha deteriorado más en el último año” y que es probable que ella reciba el transplante primero.
El tercer hijo de esta familia es Casper de 12 años y se le están realizando pruebas para descartar que también tenga la enfermedad.
“Claramente existe un dilema porque hay escasez de donantes para pacientes que necesitan trasplantes de riñón. Pero la insuficiencia renal en sí no es rara”, dijo a BBC mundo John Sayer, especialista en atención de riñones del Hospital Freeman que trata a Noah. El especialista también dijo que uno de 100 mil personas sufre de esta enfermedad y que el tiempo de espera para un transplante es de 3 años como en la mayoría de los casos.
Publicidad