El gluten es la combinación entre glutenina y gliadina que contienen los cereales como el trigo, la cebada y el centeno. La intolerancia al gluten es considerada una afección que puede poner en riesgo la salud intestinal.
El gluten constituye la estructura que conforma la masa del pan y se obtiene del proceso de lavado del almidón, se logra formando una masa con harina y agua, que después se lava con abundante agua.
Es importante recalcar que no todos los granos contienen gluten, como el caso del arroz y el maíz.
La intolerancia al gluten se define como la reacción fisiológica anormal causada por la mala digestión de las proteínas del trigo, provocándose trastornos intestinales.
Esto ocurre porque el gluten destruye las vellosidades que se adhieren en las paredes del revestimiento del intestino delgado, impidiendo que el organismo asimile los alimentos, provocando así una inflamación crónica del intestino que no permite que se absorban correctamente los nutrientes.
Principales Síntomas
- Problemas digestivos como diarrea, inflamación, gases o estreñimiento.
- Presencia de queratosis pilaris (piel de pollo) en la parte trasera de los brazos, provocado por la falta de ácidos grasos y vitamina A.
- Sensación de cansancio, luego de ingerir cualquier alimento con gluten.
- Desarrollo de enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, colitis o lupus.
- Problemas neurológicos como mareos y pérdida de equilibrio.
- Irregularidades en los niveles hormonales.
- Migrañas recurrentes.
- Dolor e hinchazón en las articulaciones.
- Cambios bruscos de humor entre ansiedad, depresión y euforia.
- Dificultad para concentrarse.
Diagnóstico
La intolerancia al gluten se puede diagnosticar realizando análisis de sangre en ayunas o a través de una biopsia intestinal, la cual comprende la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior.
Alimentos Con Gluten
El trigo y la harina son ingredientes muy frecuentes en la dieta, por lo que hay muchos alimentos que se deberían descartar si sufres de intolerancia al gluten:
- Cerveza
- Cereales
- Pan y pasteles
- Alimentos fritos
- Aderezos
- Pastas
- Sustitutos de carnes y mariscos
- Salsa de soya
- Sopas
Alimentos Sin Gluten
- Leches y derivados como quesos, requesón, nata y yogur
- Todo tipo de carnes
- Embutidos como cecina y jamón
- Pescados y mariscos frescos
- Huevos
- Verduras, hortalizas y tubérculos
- Frutas
- Arroz y maíz
- Legumbres
- Aceites y mantequillas
- Café
- Refrescos de naranja, limón y cola
- Vinos
- Frutos secos
- Sal
- Especies naturales
- Aceitunas
Tratamiento de la intolerancia al gluten
La mejor forma de controlar y evitar los síntomas molestos es mantener una dieta estricta libre de gluten, ya que no es algo que se trate con fármacos, sino que con la ausencia de esto en el organismo.
Al eliminar los alimentos con gluten, los síntomas desaparecen, provocando que el intestino delgado pueda restablecer su lesión. Pero este restablecimiento solo es permanente si el gluten es suprimido completamente de la alimentación.
La ingesta de gluten, aunque sea en pequeñas cantidades, puede agravar los síntomas, por lo que si no se mantiene una dieta 100% libre de gluten, la intolerancia o enfermedad celíaca se volverá crónica.
Luego de las dos primeras semanas de un plan alimenticio equilibrado, los síntomas empiezan a ceder. La normalización serológica ocurre entre los 6 y 12 meses, pero la recuperación de las vellosidades intestinales se da dos años después de aplicar el tratamiento.
Sin embargo en el caso de los niños los resultados son más lentos, su tratamiento consiste en retirar la ingesta principalmente de 4 cereales, el trigo, la avena, la cebada y el centeno, así como de sus derivados.
Suplemento vitamínico para los intolerantes al gluten
Generalmente se recomienda la ingesta de un suplemento vitamínico para los intolerantes al gluten, ya que el dañó que se produce en el revestimiento del intestino provoca una disminución en la absorción de hierro, calcio y el resto de las vitaminas.
Además un gran porcentaje de los alimentos con gluten contienen vitaminas y minerales, que al ser excluidos, la dieta se hace deficientes en nutrientes.
De esta manera lo ideal es consumir un producto vitamínico libre de gluten y que cumpla con el 100% de la ingesta diaria recomendada.
Es importante señalar que la intolerancia al gluten tiene una solución asociada solo al cambio de dieta estricta libre de gluten y un nuevo estilo de vida.
Publicidad