Una mujer mexicana, fan de la película “Coco” decidió escribirle una carta a Pixar para compartir lo mucho que apreció la película, pero más importante aún, para expresar lo que significó para ella y su madre, quien no había pisado una sala de cine en 30 años hasta que se lanzó “Coco”.
Pensó que nadie leería su carta, pero estaba muy equivocada. Lee Unkrick, director de la nueva película de Disney-Pixar, compartió esta carta en Twitter y ahora miles de personas la han leído y se han identificado con ella.
En la carta la fan explica que sus padres son mexicanos inmigrantes que no hablan el inglés fluidamente y como la película fue exhibida en el cine de Estados Unidos doblada en algunas salas, su mamá fue capaz de verla en español y de manera muy confortable en una sala de cine: “Mi mamá olvidó que estaba lejos de su país. Al ver la película volvió a sentirse en casa”.
“Debo confesar que me siento un poco tonta al escribirle este mail a una compañía tan grande, estoy segura que no la van a leer. Pero no pierdo nada intentándolo.
Quiero comenzar diciendo que soy fan de Pixar desde que era muy pequeña. Cuando Andy se fue a la Universidad, yo también me fui a comenzar mi primer año de estudios. Crecí con todos sus personajes. Ustedes son mi niñez.
La razón por la que escribo no es para hablarles de mi fanatismo sino para agradecerles por su reciente película: Coco.
Como podrán ver por mi nombre, soy mexico-americana. Mi mamá y papá son inmigrantes mexicanos que se vinieron a Estados Unidos cuando jóvenes en busca de una mejor vida para nosotros. A mis papás y hermanos les gusta ver las películas de Pixar, sin embargo teníamos que pararlas cada 5 minutos para explicarle a mis padres lo que los personajes acababan de decir, mis padres no hablan bien inglés. Por supuesto que ahora es más sencillo ya que podemos elegir el audio y los subtítulos de las películas. Pero ya se imaginarán lo difícil que era en los 90.Y ahora llegan con Coco y la ponen disponible en español en todos los cines!!!
Quiero explicarles por qué eso significa tanto para mí. Anoche, por primera vez en la vida, llevé a mi mamá al cine. Mi mamá tenía lágrimas en los ojos, no había ido al cine desde hace 30 años!! Desde que llegó se ha sentido fuera de lugar en EU, pero anoche se le olvidó que no es de aquí. Se sintió en casa. Y claro que la película además nos hizo llorar.
Disculpen si me puse muy sentimental. Quiero dales las gracias de mi parte y de parte de todos los mexico-americanos. Gracias! Gracias por incluirnos. Gracias por hacer a mi madre sentir que pertenece a un lugar”.
Luego de que Unkrick compartiera la carta, la gente comenzó a expresar lo mucho que significó la película para ellos también.
Nunca se había hecho una película inspirada en México y en sus tradiciones, por eso, las personas que saben que el Día de los Muertos han revivido a través de ella el significado tan especial que tiene dicha fecha. En el país entero se juntan para honrar a sus muertos.
“¿Cuánto amor puedo mandar en un twitt?… COCO es espectacular, es nuestra, de nuestras abuelas. Es familia, es amor, es México…podemos sentir el amor en tu película. Muchas gracias”.
Probablemente tanto el director como todo el equipo se sienten bastante satisfechos por los resultados, además de haber llenado salas de cine alrededor del mundo, se han ganado el corazón de miles de personas, sobre todo mexicanos, que al verla han podido revivir las tradiciones que tiene desde hace muchos años atrás.
Publicidad