El fotógrafo estadounidense Danny Sullivan captó unas devastadoras imágenes que ilustran bastante bien el efecto que la contaminación, el cambio climático y el plástico han tenido en el planeta Tierra.
Esta debió haber sido una escena adorable, de dos osos polares jóvenes disfrutando de una tarde juntos. Pero lo único que el fotógrafo originario de Los Ángeles logró captar, fue la desesperación hecha carne.
Estos cachorros estaban peleando por un montón de desechos plásticos, hambrientos y desesperados por hielo para poder cazar focas. Mientras uno mete u nariz en un bidón de leche, otro juega al tira y afloja con restos de basura.
“Las fotos se tomaron a principios de octubre, en años anteriores esa área entera habría estado a cinco pies debajo para entonces”, explicó Sullivan al Daily Mail. “No habrían tenido la oportunidad de llegar al plástico, habría sido enterrado”.
“Sin embargo, ese no es realmente el punto: el plástico no debería haber estado allí en primer lugar. ¿Qué estaba haciendo un bidón de plástico aquí en Alaska? Simplemente demuestra que lo que estamos haciendo es tener un efecto en todas partes”, añadió el fotógrafo.
Además, Sullivan advirtió que es muy probable que los osos hayan terminado comiéndose el plástico. Dijo, con pesar, que él no podía intervenir en la escena para quitarles la basura, pues hubiera sido peligroso para ambas especies.
“Si tratamos de detenerlos, entonces mamá oso hará que diga, y créeme, no tomará prisioneros cuando se trate de proteger a sus cachorros”, explica. “Intentamos limpiar cuando vemos basura y plástico, pero no siempre es posible, no puede ponerse en peligro”:
“A los osos polares les encanta investigar y explorar cosas nuevas y generalmente lo hacen con la boca; no sé si se tragaron algún plástico, pero no me sorprendería en absoluto”, señaló.
Es una triste escena, y lo más doloroso es que no es la primera ni la última vez que la veremos.
“Esto es lo que le hemos hecho al planeta y, aunque tenemos el poder de cambiarlo, las botellas derivadas de cáñamo y otras sustituciones de plástico aún no son la corriente principal y las corporaciones no están haciendo lo suficiente”, comentó Sullivan. “Realmente estamos en el camino de destruir nuestro planeta”.
“Realmente espero que la gente vea estas fotos y piense «wow», realmente tenemos que comenzar a cambiar la forma en que operamos. La basura plástica no tiene lugar en ningún lado, pero ciertamente no en los centros de vida silvestre en Alaska”, concluyó.
Publicidad