Cuando empieza la temporada de frío, comienza el aumento de casos de resfriados y enfermedades respiratorias infecciosas.
Los virus se propagan con rapidez en las escuelas y las guarderías infantiles aún cuando la mayoría de los niños están vacunados contra las infecciones más comunes, peroalgunos patógenos de las enfermedades infecciosas siguen mutando y cambian.
Los médicos han observado un aumento de enfermedades causadas principalmente por un virus resistente. Se le conoce como estomatitis vesicular enterovírica con exantema o enfermedad “mano-pie-boca”.Los señalan que este año se espera un récord del número de casos.
Los síntomas son parecidos a los del resfriado con fiebre y dolor de garganta. Sin embargo, las palmas de las manos, las plantas de los pies y la cavidad bucal del enfermo empiezan a aparecen manchas rojas con picazón. En pocos casos, las úlceras aparecen en otras partes del cuerpo como los genitales.
El problema de esta enfermedad es que es muy contagiosa y se transmite rápidamente por el contacto con la saliva o el moco del enfermo a través del estornudo, un beso o un apretón de manos.
Por ese motivo, se propaga muy rápido entre los niños en edad escolar ya que están en espacios cerrados, comparten comida, vasos y juguetes. Esta enfermedad además ataca a personas con baja inmunidad como los de la tercera edad.
Los síntomas del virus, por lo general, son leves pero pueden generar complicaciones graves sobretodo en las personas con el sistema inmunológico debilitado. En muy raras ocasiones, provoca graves infecciones al cerebro como meningitis o encefalitis.
Para evitar el contagio, hay que seguir las normas de higiene personal y cuidar de que los niños se laven constantemente las manos sobretodo antes de comer y después de llegar a casa. Si tiene la enfermedad, debe consultar al médico y tomar mucho líquido, incluso si es difícil tragar por las úlceras.
Comparte esta importante información para que tus amistades estén al tanto.
Publicidad