Niños Mexicanos Ganan Olimpiadas De Matemáticas Sin El Apoyo Económico Del Gobierno Y Otras Entidades

Compartir en Facebook

La Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe nace de la mano de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas en 1997 para promover el interés por esta área e impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en estudiantes menores de 16 años de diversos países.

Publicidad

Esta competición cuenta con representantes de países centroamericanos y de República Dominicana, Puerto Rico y Cuba además de Mexico, Venezuela y Colombia. La competencia cuenta con la participación de representantes de 12 países en total.

Ganadores mexicanos

La competencia que se realizó en República Dominicana contó con la participación de los mexicanos de 14 y 15 años Rebeca Munguía Romero de Sinaloa quien ganó la medalla de oro al igual que Daniel Ochoa Quintero de Tamaulipas. En tanto Luis Eduardo Martínez Aguirre de nuevo León Y Jacobo de Yucatán se quedaron con la plata.

Daniel viajaría a Sudáfrica, pero por políticas de austeridad del gobierno federal ni él ni sus compañeros participarían en esa competencia a nivel internacional.

Lo anterior es una tragedia como representantes tan potentes del país pero los chicos al menos pudieron viajar a República Dominicana sin el apoyo que requerían del gobierno, por lo que su mayor fuente de apoyo fue la Sociedad Matemática Mexicana y sus respectivas familias.

El apoyo externo

El Conacyt y la Secretaría de Educación Pública de México les negaron el apoyo económico para vuelos, viáticos y hospedaje y así poder ir a las competencias que se realizarían en Inglaterra y Sudáfrica, pero empresas como Grupo Modelo y el cineasta Guillermo del Toro han brindado apoyo a los participantes.

Las familias de los niños lamentan que ellos no puedan viajar por falta de apoyo económico y no por falta de talento, debido a que ellos trabajan muy duro para lograr sobresalir.

Las reacciones de la gente

La gente también se ha mostrado indignada por la situación de estos competidores y las políticas de austeridad del gobierno mexicano, las que no promueven las ciencias, la tecnología ni la cultura.

Sólo queda que las autoridades comiencen a actuar de manera que potencien estas áreas y que reconozcan el esfuerzo y talento de estos adolescentes para que puedan participar en futuras competencias.


Publicidad