Un movimiento que comenzó con el objetivo de que tanto hombres como mujeres fueran tratados de la misma forma ante la ley, hoy ha evolucionado hasta llegar a incluir otras luchas y discriminaciones, como las que viven las comunidades LGBT día a día.
La lucha por la implantación de un lenguaje inclusivo, que incluyo a hombres, mujeres y trans, ha dado de qué hablar y como en todas las situaciones, hay quienes se suman a esto o otros que lo reprochan totalmente.
En el video que grabó la madre de esta niña se puede ver cómo ella está profundamente afectada porque sus profesoras le han dicho que el pronombre “todes” no existe y que no debería utilizarlo. Pero el lenguaje inclusivo que se está queriendo instaurar en la lengua española consiste en el uso de la palabras neutras para referirse a ciertos colectivos.
Esto supone dejar de lado el uso del masculino para referirse a un grupo en donde hayan mujeres y hombres al mismo tiempo. Por su parte los académicos de la lengua opinan que estas palabras no tiene sentido, mientras que otras creen que el lenguaje debe evolucionar para adaptarse a nuevas realidades sociales.
Pero de todas formas la madre de esta niña le ha inculcado esta visión de mundo y la mejor manera, según ella, de dirigirse a los demás. El video ha recibido algunos mensajes de apoyo y otros de crítica, ya que argumentan que está adoctrinando a la pequeña.
A pesar de ser impactante que una niña tan pequeña hable sobre estos temas, no se deberá esperar demasiado para que este debate tome mayor importancia y se tomen acciones concretas para solucionarlo.
Publicidad