Le traspasó unos 10 litros de sangre a su hermano de 18 años diagnosticado con anemia sintómatica.
Una niña iraquí de sólo 3 años salvó a su hermano tras donarle su médula ósea para así combatir la anemia sintomática que padecía.
Ahmed de 18 años necesitaba frecuentes transfusiones de sangre, pero ahora gracias a su pequeña hermana podrá llevar una vida normal.
En Hospital Manipal de Bengaluru, en la India se llevó a cabo el transplante ya queIrak sólo cuenta con un recinto idóneo para estos casos. El transplante fue todo un éxito.
El doctor Mallikarjun Kalashetty, consultor de hematología, hemato-oncología y trasplante de médula ósea en el Hospital Manipal, confirmó que Ahmed necesitaba un transplante de urgencia y que su hermana era la mejor alternativa para ser donante.
“Los mejores donantes para estos pacientes son los hermanos compatibles con el antígeno leucocitario humano (del enfermo), que son normales, o con una forma menor de hemoglobinopatía (una enfermedad hereditaria que implica una anomalía en la estructura de la hemoglobina) o talasemia (un trastorno de la sangre que afecta a niveles inferiores)”, explicó Kalashetty.
Debido a que se necesitaron de 8 a 10 litros de sangre de la pequeña, la intervención fue difícil, ya que la menor pesa sólo 18 kilos.
“Para contrarrestar el bajo volumen de sangre que ingresa a la máquina de aféresis, llenamos los espacios muertos con glóbulos rojos compatibles y, para reducir la sobrecarga de líquido, determinamos y monitoreamos el volumen de líquido que ingresa al cuerpo del chico”, añadió el especialista.
Publicidad