Mujer Que Menstruaba Fue Obligada A Dormir Fuera De Su Casa Y Apareció Muerta

Compartir en Facebook

El hecho ocurrió en Katmandú, la capital de Nepal cuando una joven fue encontrada muerta en un cobertizo debido al cumplimiento de una antigua práctica hindú conocida como ‘Chhaupadi.

Publicidad

A las mujeres las consideran impuras cuando están en su periodo de menstruación y se les prohíbe dormir en sus casas, por lo que se ven obligadas a pernoctar en otro lugar aislado.

Gauri Bayak Budha tenía 23 años y fue encontrada muerta el pasado lunes en un cobertizo cercano a su casa informó Dadhiram Neupane, jefe de la policía.

De acuerdo al oficial, los familiares señalaron que la joven se fue a dormir a ese lugar la noche del domingo luego de  haber cenado y la encontraron sin vida a la mañana siguiente, señaló el portal The Shillong Times.

Según se cree la joven encendió una fogata dentro de la cabaña debido al frío de la noche y murió por inhalación del humo. Sin embargo, la policía indica que “se sabrá con seguridad una vez que se realice la autopsia de rigor”.


Ésta sería la cuarta muerte en Nepal por el ‘Chhaupadi’ en menos de un año. Anteriormente, dos mujeres, de 15 y 21 años, fallecieron por hipotermia, mientras que otra de 18 murió a causa de la picadura de una serpiente cuando dormía en una choza.

El Parlamento de Nepal recientemente aprobó en 2017 una ley que señala que serán condenadas a 3 meses de cárcel a toda aquella persona que obligue a una mujer a abandonar su hogar a causa del ‘Chhaupadi’ y deberá pagar una multa de 30 dólares. Por otro lado, esta tradición ya había sido prohibida por el Tribunal Supremo en 2005.

La abogada y activista Meera Dhungana señaló que hace unos 12 años se había ordenado el fin de esta costumbre, pero aún no se han tomado las medidas necesarias para erradicarla.

“Se deben crear campañas de sensibilización en la gente y los partidos deben incluirlo en su agenda política. Se debe poner fin a esta mala práctica de una buena vez”, concluyó.


Publicidad