Modifican Ley Que Prohíbe Alimentar Perros Callejeros En Chile, Ahora Todos Pueden Cuidarlos

Compartir en Facebook

En muchos países la sobrepoblación de perros callejeros es una realidad difícil de ignorar. Cada día son más los perros abandonados o las hembras embarazadas que traen a más canes al mundo sin un hogar que los pueda recibir y darles todo lo necesario para su desarrollo y bienestar.

Publicidad

En Chile existía una ley que prohibía alimentar o instalar casuchas para los animales en la vía pública, pero un grupo de ciudadanos alzó la voz ante esta injusticia y las autoridades los escucharon.

Todo partió por un dictamen de la Controlaría General de la República de Chile a la Municipalidad de San José de Maipo, la ordenanza prohibía la alimentación, provisión de aguas e instalaciones de casas para los animales callejeros.

Los vecinos comenzaron una campaña a través de las redes sociales y en algunos sectores de la comuna para revertirla.

Las quejas de los vecinos lograron llegar al organismo y la entidad desestimó la medida afiliándose a la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.

“Reguló expresamente la situación de los animales que se encuentren abandonados o perdidos, en particular, la de perros y gatos, permitiendo respecto de los primeros, que aun careciendo de dueño puedan ser alimentados y cuidados por la comunidad, sin establecer como prohibida (esta) conducta por parte de los vecinos, y respecto de los segundos (felinos), la posibilidad de monitorearlos por la entidad edilicia, sin que se impida la provisión de cuidados por parte de la población”.

Contraloría General de la República de Chile

Ahora, además de permitir a los ciudadanos alimentar y cuidar a estos animales que viven en la calle, de igual manera serán penalizados con máximas sanciones a quienes abandonen a sus mascotas en la vía pública.

“El legislador no solo ha permitido que puedan cuidar a los animales abandonados o perdidos, sin que por ello se establezca una sanción, sino además, ha prohibido y penalizado su abandono”.

Contraloría General de la República de Chile

La noticia fue informada a través del Twitter de la Controlaría General de la República de Chile.

Los perros callejeros no tienen casa ni una familia que los albergue, por lo tanto si puedes abrigarlos o entregarles comida o agua, estarás realizando una gran labor y ese animal te lo agradecerá con todo su cariño.


Publicidad