Adán Ramírez tiene solo 23 años pero ya es reconocido por su gran aporte tecnológico, ya que fue premiado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como uno de los 35 innovadores menores de 35 años de Latinoamérica tras crear un biopanel solar inteligente a base de algas y que además de generar energía, produce oxígeno.
La principal función del biopanel es generar energía limpia, pero la segunda ventaja es que está compuesto de microalgas y nanopartículas de carbono, por lo tanto no genera residuos como los paneles convencionales y además es una buena manera de reutilizar este material marino.
Pero eso no es todo, al hacer fotosíntesis, estas microalgas captan el dióxido de carbono y lo transforman en oxígeno.
Tiene una forma triangular y un color verde característico. Su sistema es tan práctico que se puede instalar en cualquier lugar, incluso parar usarlo como decoración.
El invento se generó en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México, cuando Adán junto a otros tres compañeros crearon y consolidaron la idea.
Gracias a la ayuda de su profesor, Miguel Mayorga, esta idea se convirtió en una empresa. En su sitio web “Greenfluidics” explican y comercializan el producto.
Una parte importante del trabajo del panel es realizado por las nanopartículas de carbono, ya que llevan la radiación captada a altas temperaturas para que generen la energía.
“Termina siendo un panel solar vivo, que tiene un color verde brillante y que te hace sentir vivo, porque ves un color verde brillante; como si fuera una pecera”.
Adán Ramírez a medio locales
Adán recibió el premio
Si tienes un proyecto tecnológico no dudes en participar de la versión 2020 de este concurso que está abierto durante este mes al público.
Publicidad