Estudios confirman que existen alrededor de 12 millones de niñas que llegan al altar antes de cumplir 18 años.
Se da en varios países del mundo. Se trata de una dolorosa tradición que está muy arraigada y ve como normal los matrimonios infantiles en distintas clases sociales, no importa el idioma o la religión.
Las pequeñas víctimas son niñas que lo único de anhelan es seguir viviendo libres, jugar y estudiar. Jamás piensan terminar su vida casándose con un hombre que podría ser hasta su bisabuelo.
Estos matrimonios son un delito que debería ser penado por los países y generan un daño irremediable para una menor de edad que apenas supera los 14 años.
De acuerdo a la organización multinacional que promueve los derechos humanos, International Center for Research on Women, cada año se celebran entre 10 a 12 millones de matrimonios infantiles en el mundo.
La Unicef señala que el matrimonio infantil es da con mayor frecuencia en África y algunas partes de Asia. Como ejemplo, en el Niger, el 77% de sus mujeres que tienen unos 20 a 24 años, se casaron antes de haber cumplido los 18 años. En el caso de Bangladesh, es un 65%.
La National Geographic, realizo una profunda investigación a cargo de la fotoperiodista Stephanie Sinclair. Sinclair ganó un premio Pulitzer por su reportaje “Too Young to Wed: The Secret World of Child Brides” relacionado a este tema.
Durante unos 8 años, la periodista investigó la realidad oculta en países como India, Yemen, Afganistán, Nepal y Etiopía. Reconoce que vio historias de abuso infantil disfrazadas que son aceptados en muchas aldeas y pueblos del mundo, por tratarse de “tradiciones familiares”.
1. Sidaba y Galiyaah
2. Tahani , 8 años
Tahani (la niña de rosado) confesó que los primeros meses luego del casamiento odiaba a Majed, su marido. “Cada vez que lo veía, me escondía”. Ella tenía 6 años, él tenía 25. Acá los fotografían cerca de su casa en compañía de Ghada (ex compañera de colegio de Tahani) y su esposo. Ellos son de un poblado en Hajjah, al noroeste de Yemen.
3. Asia: Madre a los 12
Con 14 años, baña a su hija recién nacida. Su primogénita tiene 2 años y juega a su lado. Ella vive en Hajjah, Yemen, y cuenta que aún no le llega su menstruación después del parto y no sabe cómo cuidarse. Ese tipo de información no existe en un lugar como éste.
4. Impunidad medieval
En Kandahar, Afganistán, un hombre apuñaló a su mujer de 15 años porque no quiso cumplir sus órdenes y le desobedeció. Cuando se le pregunta a la policía cuál será el castigo del hombre, la respuesta fue: “Absolutamente nada. Ellos son los reyes en este lugar”.
5. Bodas a la medianoche en India
Hoy en día, en India, el matrimonio infantil es ilegal. Sin embargo, se siguen celebrando. Los hacen después de medianoche. Acá despiertan a la pequeña Rajani de 5 años para llevarla a su boda mientras la carga su tío.
“Estas bodas son secretas en estas aldeas”, comentó un hombre de la zona.
6. La boda de Rajani. Matrimonio concertado
Sus rostros lo dicen todo, no entienden qué está ocurriendo frente a ellos.
Rajani y su novio, se observan mientras sigue la ceremonia ante el fuego sagrado. La tradición señala que la joven novia deberá vivir con sus padres hasta que llegue a la pubertad. Luego se hará otra ceremonia donde será entregada a su marido.
7. El llanto de misericordia
Ocurre en una pequeña aldea de Nepal donde el matrimonio infantil es algo común aunque Surita (16 ) aún quiere seguir viviendo con sus padres y ser feliz. Acá la llevan protegida con la tradicional sombrilla nupcial mientras es trasladada al pueblo de su futuro marido.
8. Casadas, con hijos y sin estudios
Todas ellas son muy jóvenes y viven en un pueblo al oeste de Yemen. Durante la entrevista se mostraron muy tímidas y reservadas hasta que se les consultó sobre educación. Casi todas ellas se casaron cuando tenía entre 14 y 16 años y jamás fueron a la escuela. Aquí comentaron que aún esperaban poder acceder a una educación.
9. Lucha y resiliencia: las que se revelaron contra el sistema
Los padres de Sunil le habían organizado su matrimonio cuando apenas tenía 11 años. Sin embargo ella los amenazó con denunciarlos a la policía de Rajastán por lo que abandonaron la idea. Ahora, va a la escuela y tiene 13 años. “Al final, estudiar le dará ventajas” contó su madre en la entrevista.
10. Heroína mundial: Nujood Ali
Najood Ali tenía 10 años fue más valiente y se propuso luchar contra el sistema déspota en el que vivía. Ella huyó de su esposo mucho mayor, tomó un taxi y llegó directamente hasta el Palacio de Justicia de Sanaa, en Yemén. Allá solicitó el divorcio.
Durante la batalla legal, se convirtió en una heroína internacional de la lucha por los derechos de la mujer. Hoy vive de nuevo con sus padres y volvió a la escuela.
Publicidad