Existen casos de la genética que son un misterio aún para los científicos. Lo cierto es que nadie duda de que pueden existir mutaciones o casos extraños de hijos que nacen con características físicas que dejan perplejos a muchos.
Así fue el caso ocurrido hace unos años en Inglaterra. Allí nacieron un par de gemelas con distintos tonos de piel. Sus padres eran de raza mixta, y cada una de sus hijas era de piel oscura y piel clara.
Las posibilidades de que ocurra son de una en un millón, por lo que estos casos siempre van a llamar la atención de médicos, genetistas y los medios de comunicación.
Ahora se conoció otro caso aún más sorprendente. La pareja conformada por Catherine y Richard Howarth estaban felices de tener a su primer bebé. El padre es blanco y tiene cabello rojizo y la madre es africana originaria de Nigeria. De hecho, todos sus familiares son de piel más oscura que ella, por lo que la pareja sabía que el niño nacería moreno. ¡Pero se llevaron una sorpresa!
Catherine dio a luz en el Hospital Milton Keynes y quedó agotada después del parto por lo que estaba medio dormida. Pero cuando le mostraron a su hijo, no entendía lo que estaba pasando.
Su primera reacción cuando vio a su bebé recién nacido fue decir “¿Ese es de verdad mi hijo?”
La enfermera sólo se rió y le dijo que si, que era su hijo.
Richard estuvo presente durante el nacimiento y estaba igual de asombrado que su esposa. Según sus propias palabras, “El doctor puso a Jonás en el vientre de mi esposa, así que fui el primero en verlo que ella. Luego se lo mostraron a Catherine”.
El caso es que esperaban a un niño de raza mixta pero Jonás es completamente blanco. Tiene ojos azules y el pelo rojizo.
Ella recuerda que “Lo miré y dije ‘¡Guau!’. No podía creer que Richard y yo hubiéramos hecho este milagro”.
A veces, los niños mestizos son claros cuando nacen, pero Catherine se dio cuenta que las orejas de Jonás eran tan blancas como el rostro y brazos. Según los expertos, éste es un indicador exacto del verdadero color de piel de una persona.
Para resolver el misterio, el matrimonio consultó con la Dra. Emily Grossman, especialista en genética. El niño es físicamente parecido a la madre pero del padre heredó la parte fuerte del color de piel, ojos y pelo.
Estos casos ocurren uno cada millón de nacimientos. El color de piel está determinado por más de 20 genes diferentes por lo que el número de variaciones es infinito. Acá jugó las probabilidades.
Catherine dice que su hijo llama mucho la atención cuando sale de paseo. Lo primero que le preguntan si de verdad es su hijo.
“A él le gusta sonreír, es muy sociable y llama mucho la atención. Es tan guapo que pensamos llevarlo a una agencia de modelos infantiles”.
Te dejamos la entrevista donde podrás conocer al pequeño Jonás y a su familia.
¡Las cosas curiosas de la genética!
Publicidad