Alrededor de 12,7 millones de toneladas métricas de plástico llegan al océano por año, esto equivale a un camión lleno de desechos vertido en las costas por minuto. En los últimos 10 años se ha producido más plástico que en todo el último siglo y lo peor de todo es que la mitad de este solo se desecha y no se puede reutilizar o reciclar.
Miles de animales marinos y nuestras propias vidas dependen del término de la contaminación de las aguas. El 44% de las especies de aves, el 22% de los cetáceos, las tortugas marinas y una infinidad de peces han sido encontrados con plásticos tanto dentro como alrededor de su cuerpo.
El reciclaje y la reutilización son importantes, pero lo ideal sería no consumir más plástico para que así se dejen de producir totalmente, ya que solo el 10% es reciclado.
Hay que comenzar a cambiar la cultura de lo desechable, algo que solo pueden hacer las grandes industrias, que son las que nos venden todo en plástico, incluso los alimentos que no lo necesitan, como las frutas.
Greenpeace México se unió a la campaña global de la organización ambiental para pedirle a siete macroempresas del mercado que asuman su responsabilidad en la contaminación plástica de los océanos y cursos de agua, para que se comprometan a eliminar e uso de contenedores de plástico desechables de un solo uso e invertir en otras alternativas sustentables para reducir su huella de plástico.
El cambio debe comenzar por cada uno, siendo más consciente y respetuoso con el medio ambiente. Pero también debemos movilizarnos y alzar nuestra voz para que las empresas no nos entreguen más cosas en envases plásticos de un solo uso, si quieres colaborar puedes firmar la petición dirigida a esas marcas.
Publicidad