Según los científicos solo tenemos hasta el 2030 para poder revertir y solucionar la situación que está viviendo el planeta actualmente. El deterioro de los ecosistemas es algo que no deja a nadie indiferente y que al fin y al cabo a todos nos afectará por igual.
Según un informe presentado por la ONU en Nairobi en mayo de este año, si no se revierte la tendencia del cambio climático, para el año 2050 la Tierra podría experimentar un incremento de temperatura de hasta 3ºC, algo que pondría en peligro tanto nuestra civilización como los ecosistemas del mundo.
Si no se toman medidas ahora, para ese año la capa de hielo del Ártico se habrá derretido y los desiertos incrementarán su extensión, causando un caos climático y ecológico.
Además según el informe se producirá la desertificación de los hábitats, la destrucción de los ecosistemas como los arrecifes de coral y las selvas lluviosas, aumentarán los incendios forestales y desaparecerán los sistemas de agricultura de los trópicos.
Esto producirá que alrededor de mil millones de habitantes de los trópicos se convertirán en refugiados desprovistos de alimentos, lo que conllevará a conflictos armados por la escasez de recursos.
Puede parecer que el informe de la ONU es bastante apocalíptico, sin embargo no es más que una extensión de lo que ya se vive en el mundo con la sobre explotación de los ecosistemas.
¿Cómo evitarlo?
Lamentablemente la respuesta de los gobiernos y legisladores al rededor del mundo no es suficiente para hacer frente a la situación.
De hecho la ONU aconseja reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero, además de solucionar los problemas de superpoblación, deforestación y destrucción de hábitats.
El futuro que se pronostica no es para nada alentador, sin embargo, aún estamos a tiempo para mejorarlo y revertirlo.
Publicidad