Investigadores de la Universidad de Rutgers en New Brunswick (Estados Unidos) realizaron un estudio en el cual se concluye que ciertos tipos de productos para el cabello, como tinturas o artículos para alisar (queratina), aumentan el riesgo de cáncer de mama en las mujeres, pero no solo eso, además los casos son diferentes dependiendo si la tez es blanca o negra.
La genética o la edad de la primera menstruación se relacionan con el desarrollo del cáncer de mama, sin embargo hay otros factores que sí se pueden evitar, como el consumo de alcohol, algunas formas de terapia de reemplazo hormonal o las píldoras anticonceptivas.
Aún existen dudas sobre si las sustancias químicas cancerígenas de algunos productos para el cabello pueden aumentar el riesgo de cáncer, sin embargo, parte de las demostraciones son de experimentos en humanos, sobre todo centradas en los tintes para el pelo.
Los datos de 4.285 mujeres, de entre 20 y 75 años del Estudio de Salud del Círculo de Mujeres fueron analizados, en donde 2.280 presentaron cáncer de mama (1.508 mujeres negras y 772 mujeres blancas) y 2.005 no desarrollaron cáncer de mama (1290 mujeres negras y 715 mujeres blancas).
Se investigó la vinculación entre el riesgo de cáncer de mama y el uso de productos para el cabello, específicamente en tinturas, productos para alisar y acondicionadores con colesterol.
Se concluyó que sí existía un mayor riesgo de cáncer de mama al utilizar tintes y relajantes químicos o alisadores, además que los datos cambiaban de acuerdo a mujeres blancas y negras.
Las mujeres negra tendrían un mayor riesgo de cáncer de mama al utilizar tinturas oscuras de cabello. En cambio en mujeres blancas el uso de alisadores para el pelo aumentaba el riesgo.
“Está claro que son necesarios más exámenes de los productos capilares como importantes agentes que contribuyen a la carcinogénesis del cáncer de mama”.
– Autores del estudio
Publicidad