La película que hoy es todo un éxito en la plataforma trata sobre un niño en Malaui que logra inventar un sistema de energía eólica para salvar a su pueblo de la hambruna.
Aunque muchos se enganchan con la series que saca Netflix, a veces las películas realizadas por esta plataforma no son tan buenas. No logran enganchar, su hilo no se entiende o el final es demasiado confuso, pero la película de la que te hablaremos hoy es la excepción.
Habló con propiedad después de verla y puedo decir que es una película que te deja algo, que habla de la superación, pro también de los fuertes episodios que les toca vivir a una gran parte de la población que aún vie sumida en la pobreza, aunque nosotros no seamos capaces de verlo.
La película trata sobre la vida de William Kamkwamba, de 14 años que vive con su familia en un pueblo agrícola llamado Malaui, el mismo que en el 2001 sufrió una gran hambruna.
En Malaui la comida escasea, pero también el agua y la educación lo hacen. Sin embargo y con mucho esfuerzo el padre de William, logra que este pueda asistir a una escuela local para educarse como él nunca pudo hacerlo.
Tras unos meses una sequía mata los cultivos y provoca hambruna en el pueblo, por lo que las familias comen sólo una vez al día.
En medio de la hambruna, el padre de William no logra conseguir dinero para pagar la matricula de su hijo, por lo que el niño es expulsado de la escuela, pero este adolescente tiene ingenio y creatividad y hace algo increíble para cambiar el rumbo de su pueblo.
William usa los conocimientos aprendidos en un libro y crea un molino que captura energía eólica para que en su pueblo haya electricidad lo que les permite obtener agua, evitando que las familias del pueblo mueran de hambre.
En el libro que William usa, se explica como obtener energía eólica, pero el niño no tiene herramientas ni lo necesario para lograr el invento hasta que su creatividad e ingenio logran que con objetos viejos, casi chatarra, el niño logre su objetivo.
Esta historia se muestra en una película, pero también sucedió en la vida real. William es un chico que en 20001 evitó que su comunidad muriera debido a la hambruna. Él a través de Ted Talks convenció a inversionistas para que financiaran sus proyectos y pudiese llevar electricidad a muchos sectores de Malaui.
Gracias a ese apoyo económico, él también pudo volver a estudiar terminando el colegio y luego estudió ingeniería en la Universidad de Dartmouth.
”El niño que domó el viento” se basa en el libro biográfico co-escrito por el mismo William y Bryan Mealer. Chiwetel Ejiofor, debuta en la cinta como director y además interpreta el papel del papá de William y William, Maxwell Simba, participa por primera vez en una producción cinematográfica.
Publicidad