Ya se estrenó la segunda temporada de la exitosa serie de Netflix “13 Reasons Why” y a pesar de no lograr el mismo fervor que su primera parte, no ha dejado de causar controversia y polémica por lo impactante de su contenido. Al parecer la serie supo superarse y lograr algo completamente nuevo e impactante.
Esta vez se incluyó una advertencia al inicio de cada capítulo en donde se señala que la serie no es recomendable para quienes atraviesan problemas similares a la temática de la producción, como el suicidio.
Además la serie tiene una página web de ayuda, por si quienes la ven necesitan resolver sus dudas, temores o cuestionamientos con respecto al tema.
La segunda temporada comienza cinco meses después del suicidio de Hannah Baker, en donde las escenas más impactantes son las del final de la serie, al igual que en la primera temporada.
Pero una escena en particular a causado mayor controversia y se trata de una escena gráfica de violación en el último capítulo.
Le ocurre a Tyler cuando regresa a la escuela luego de pasar por rehabilitación por asociarse con un grupo de chicos punk.
Antes de eso Tyler era un chico tímido y constantemente era acosado en la escuela, Monty era uno de los que lo molestaban.
En la escena vuelve Monty a hacer de las suyas en el baño de la escuela junto a sus amigos, Tyler intenta escapar pero no lo logra y recibe brutales golpes y azotes en la cabeza. Luego lo violan con el mango de una escoba que queda cubierto de sangre.
La escena es realmente cruda y muestra una agresión que rara vez se ve en televisión.
Algunos comentarios en la redes sociales la han catalogado como “traumatizante”.
Brian Yorkey, uno de los creadores de la serie señaló que “existe un concepto llamado ’empatía radical’, que es, en esencia, el ejercicio o la intención de identificarse con alguien por completo y con alguien que es muy diferente a ti”.
“Con la crudeza de esta escena, desafío a cualquiera que la vea a que no sufra por Tyler. Mientras que antes pudieron distanciarse de él y decir que era un solitario, un mirón, un nerd… en ese momento uno está ahí con él y sufre. Y, a partir de allí, es imposible de olvidar que somos humanos como él”
– Brian Yorkey
“No hay forma de prepararse para este tipo de escenas. No encuentro las palabras. Para mí fue muy difícil verla y sabía lo que venía. Afectará a la gente de muchas maneras. Creo que sin importar las circunstancias o quién seas, es algo muy doloroso de ver. No quieres eso que le pase nadie”.
– Dylan Minette (Clay)
Este tipo de agresiones suceden en las escuelas de Estados Unidos, incluso la violación con el palo de escoba que le ocurrió a Tyler, pero según Yorkey “no es algo que suela denunciarse, es ridículo, pero los ataques sexuales entre hombres casi no se denuncian. Los hombres no hablan de eso, les cuesta muchísimo”
Publicidad