El magistrado Neto de Moura, del Tribunal Supremo de Portugal, ha decidido dejar impunes a los agresores de una una brutal paliza propinada a una mujer, con un palo con clavos durante el transcurso del año 2015, donde en sus propias palabras “no se ve en la agresión un caso flagrante de violencia de género” y donde defiende la agresión, tildándola de “comprensible” porque la mujer había sido infiel.
“El adulterio de parte de una mujer, es un atentado gravísimo contra el honor y la dignidad de su hombre. En la Biblia, se puede leer que la mujer que mantiene relaciones extra-matrimoniales, debe ser castigada con la pena de muerte“, son algunas de las otras frases del magistrado en cuestión.
Lo más sorprendente de todo, es que los hechos no ocurrieron ni en Irán o Arabia Saudita, sino que en Portugal, un país por cierto laico y democrático que no se acoge a la ley religiosa.
Desde ese entonces, ambos comenzaron a planear una venganza, la que por un año incluyó vejaciones, insultos públicos y amenazas de muerte. Haciéndose esta última real, cuando los dos agresores decidieron secuestrar a la víctima, donde le propinaron una brutal golpiza a la mujer, golpeándola repetidamente con una porra forrada en clavos.
El Tribunal de Primera Instacia de Felgueiras, condenó a los agresores por el delito por violencia machista. Donde, en ambos casos, las penas de prisión fueron reemplazadas por el pago de dos multas, de 1.750 euros para el ex-marido y de 3.500 euros para el ex-amante. Sin embargo, la fiscalía consideró que la condena era inaceptable debido a la gravedad de las lesiones de la mujer, por lo que decidieron apelar a la sentencia.
El caso, esta vez fue llevado a la Audiencia Nacional de Oporto, donde un segundo juez, no solo mantuvo la misma condena, sino que además no permitió que la víctima testificada. En sus propias palabras, el motivo para impedirle su testimonio era porque, “la mujer que comete adulterio, es una persona falsa, hipócrita, deshonesta, desleal, fútil, inmoral. En fin, una persona que carece de credibilidad moral”, palabras que puedes leer en la siguiente sentencia.
La decisión de los jueces y la forma en que estos han actuado, ha indignado a juristas, políticos, a decenas de asociaciones defensoras de la igualdad de género y también de víctimas de violencia de género y, la verdad, es que al mundo entero.
¿Cómo puede ser que un juez, que está para acatar las leyes, pueda interpretarlas en base a principios morales y religiosos? Pero, lamentablemente, no es la primera vez que el juez Neto de Moura, deja entrever su machismo. Esto, pues el año 2016, también puso en duda el testimonio de otra mujer víctima de violencia de género, donde este hombre simplemente decidió anular la sentencia de dos años y 4 meses del agresor y la multa que se le había impuesto.
Tras este escándalo, la eurodiputada de izquierda, Marisa Matias, ha publicado en su cuenta de Facebook las siguientes palabras, cuestionándose lo que todos….
“¿Por dónde comienzo? ¿Por el argumento de que el adulterio femenino es peor que el masculino? ¿Por la decisión de este juez de citar la Biblia para fundamentar la atenuación de una pena prevista en el Código Penal? ¿O por el simple hecho de que se siguen inventando excusas para evitar condenar a la violencia de género?”
¿Qué opinas tú?
Publicidad