Joe Biden Propone Cambio Inclusivo: Billetes De 20 Dólares Podrían Imprimirse Con La Imagen De Una Persona Afroamericana

Compartir en Facebook

Harriet Tubman fue una esclava del siglo XIX que trabajó en plantaciones de algodón y escapó para poder ser libre, siendo la responsable del diseño de rutas de escape para los esclavos hacía los estados libres.

Publicidad

Joe Biden está a punto de marcar un hito en Estados Unidos, si es que la iniciativa del mandatario llega a concretarse ya que podría ser la primera vez que una persona afroamericana aparezca en uno de los billetes de este país.

La elegida sería Harriet Tubman, esclava del siglo XIX que trabajó en plantaciones de algodón y que logró escapar y ser libre. Ella es un símbolo de la abolición de la esclavitud en ese país.

El proyecto de poner a Tubman en los billetes de 20 dólares se inició en le periodo presidencial de Obama, pero tras su salida, quedó estancado y luego se canceló.

En la administración Trump se dijo que esta medida era populista y sólo buscaba “corrección política” así que se propuso lo mismo, pero en los billetes de 2 dólares. La idea luego fue vetada.

Biden quiere restablecer la idea original y darle prioridad para que el billete comience a imprimirse este año. Si esto se hace realidad sería la primera mujer en aparecer en un billete tras 100 años y la primera persona afroamericana en la historia.

Tubman escapó a Pensilvania y luego volvió varias a veces a rescatar a su familia y otros esclavos de las plantaciones.

“Vi mis manos para asegurarme de que era la misma persona; ahora era libre. Todo era glorioso. Sentí que estaba en el cielo”

–Harriet Tubman–

Con el paso del tiempo, esta mujer fue considerada una líder abolicionista antes de la Guerra Civil que terminó con la esclavitud en Estados Unidos. Mientras hacía rescates, Harriet diseñó rutas desde el sur a los estados libres para que los esclavos pudieran escapar y así salvar la vida de cientos.

Tubman falleció a sus 91 años, siendo libre en un país sin esclavitud con la esperanza intacta de que se siguiera avanzando en el trato y derechos de los afroamericanos.


Publicidad