Islandia Organiza Funeral Para Su Primer Glaciar Derretido Completamente

Compartir en Facebook

En Islandia han colocado una placa en recuerdo del primer glaciar que desapareció gracias al cambio climático. Se encuentra al oeste de la isla, donde Okjokull (“glaciar ok”, en islandés) cubría 16 kilómetros cuadrados en 1890. Se derritió tanto que en 2014 ya era sólo hielo muerto.

Publicidad

La placa busca llamar la atención sobre la importancia de actuar rápido frente al avance del calentamiento global producido por el hombre. Sus consecuencias, como la reducción de los glaciares y la consecuente subida del nivel del mar, son reales y afectará cada vez más nuestro día a día.

Los glaciares son masas de hielo y nieve que se desplazan gracias a su propio peso. En el lugar que solía ocupar Okjokull, pusieron la placa en que se puede leer “una carta para el futuro”. Además lleva inscrito el nivel récord de concentración de partes por millón de dióxido de carbono registrado en la atmósfera, en mayo de 2019: “415 ppm CO2”.

Adiós al primer glaciar de Islandia

Islandia ha perdido uno de sus 400 glaciares por culpa de la crisis climática, pero este podría ser el primero de muchos o de todos. En los últimos 20 años los glaciares de la isla de hielo y fuego han perdido el 7% de su volumen.La NASA ha publicado esta semana una imágenes impactantes imágenes de satélite que muestran la gradual desaparición del enorme glaciar Okjökull, también conocido como Ok, en las últimas tres décadas. El glaciar se fue derritiendo a lo largo de todo el siglo XX hasta declararse ‘muerto’.

Posted by La Vanguardia on Saturday, August 17, 2019

“Espero que esta ceremonia sea una fuente de inspiración no solo para nosotros aquí en Islandia sino también para el resto del mundo, porque lo que vemos aquí es solo un rostro de la crisis climática”, señaló la Primera Ministra de Islandia.

“Recordando a un glaciar perdido, queremos poner el acento en lo que está desapareciendo -o muriendo- en el mundo entero”, añadió la profesora en antropología Cymene Howe, “y llamar la atención sobre el hecho de que se trata de algo ‘logrado’ por los hombres, a pesar de que no deberíamos estar orgullosos de ello”.

El mundo científico teme que los 400 glaciares existentes en Islandia puedan desaparecer en menos de dos siglos, pues se pierden 11.000 millones de toneladas de hielo por año.

Y eso es solo en Islandia, pues este problema es global y requiere acciones urgentes de los países que más contaminan.

Según un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturalesa (UICN), cerca de la mitad de los sitios patrimoniales mundiales podrían perder sus glaciares antes de 2100 si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan con el ritmo que sostienen hoy.


Publicidad