Esto luego de la alarmantes cifras que no parecen disminuir. El último y más terrible caso fue la violación grupal y posterior asesinato de la víctima: una niña de 8 años.
Son muchas las mujeres que hoy en día se sientes inseguras vayan donde vayan. Se ven solas en una calle donde pasan pocas personas. Se empiezan a preocupar, su respiración se acelera. Muchos creerán que es un tema mental, cómo van a sentir miedo caminar por lugares desiertos en plena luz del día; pero lo cierto es que la angustia es real. Las mujeres sienten que deben estar más alerta cuando andan sola. Muchos no salen de sus casas pensando que no volverán… ellas si.
Esta es una de las anécdotas de muchas mujeres: “Él me decía ‘oye tú, la chica linda de lentes, espérame. Te cambio un libro’. Ese tipo caminaba detrás de mí en la penumbra mientras iba por la calle. Estaba oscuro y yo iba sola. Me apuré, simplemente quería llegar y que mi novio me abriera la puerta de su apartamento. Sentir sus brazos que me protegían”.
Muchas mujeres viven todo tipo de situaciones desagradables en la calle. Algunas son violentadas verbal o sexualmente y las cifras son abismantes. De acuerdo a las Naciones Unidas, un 35% de las mujeres en el mundo ha sufrido alguna vez algún tipo de violencia sexual de parte de sus propias parejas o de desconocidos.
Y no solo mujeres. Los niños también se ven, lamentablemente, violentados sexualmente. La Unicef señala que 17 millones de mujeres tuvieron relaciones sexuales a la fuerza cuando eran niñas.
El abuso sexual ocurre en cualquier parte del mundo y eso es una realidad que no se debe hacer oídos sordos al grave problema.
Pero ¿Qué ocurre con los abusadores?
La niña era musulmana y desapareció luego de ir a buscar a unos ponis perdidos en el estado indio de Jammu y Cachemira. Su cuerpo fue encontrado en enero, pero las circunstancias de su muerte recién salieron a la luz la semana pasada luego que la Policía local acusara a los posibles responsables.
Los involucrados eran 8 personas. Cuatro de ellos pertenecían al cuerpo de seguridad de la zona quienes la raptó, la violaron en forma sistemática y luego la asesinaron.
La India y su nueva reforma
Según los números de la Agencia Nacional de Registro de Delitos de la India (NCRB), se estima que los delitos cometidos contra niños se duplicaron desde 2013 al 2016. En total, se contabilizaron 19.765 niños víctimas de violación.
India no se quedó impávida frente al último hecho, por lo que acaba de aprobar la pena de muerte para violadores de menores. El gobierno autorizó una enmienda de la Ley de Protección de Niños de los Delitos Sexuales. Es por eso que ahora los culpables de violaciones de menores 12 años pueden ser condenados a muerte.
¿Qué pasa en el resto de los países?
La modificación a la Ley castiga a los depredadores sexuales. Se trata de un hito en el país. Sin embargo, no sería el primer país es aplicar la pena de muerte.
Ahora todavía aún falta más por hacer. Sobre todo con qué pasará con las víctimas que son mayores de 12 años. La ley debería ser sin distinción de edades, eso sería un castigo ejemplar para todos esos hombres capaces de atacar sin piedad a mujeres y jóvenes.
Publicidad