Se trata de la época del Holocausto registrado por un judío.
Polonia fue invadida en 1939 por la Alemania nazi y la vida de todos sus habitantes cambió radicalmente. Conocieron el genocidio y los ghettos. Aprendieron a sobrevivir obedeciendo las órdenes y abusos de régimen totalitario, fascista y racista.
>
Y fue en el inicio del final, que el fotógrafo Henryk Ross decidió retratar el día de a día de lo que sería un periodo oscuro de la historia de la humanidad. Y ahora podemos ser testigos de lo que vivieron muchas personas a través de miles de negativos desenterrados.
Ross era de Varsovia y estaba afiscionado a la fotografía deportiva. Cuando ocurrió la ocupación alemana, empezó a trabajar registrando la propaganda pro nazi para los ghettos. Pero su talento dejó plasmado un registro mucho más humano.
Según confidenció a AGO “Decidí esconder los negativos para que quedara un registro de la tragedia. Yo esperaba la destrucción total de la Polonia Judía y esos negativos serían un registro histórico del martirio por el que estábamos pasando”
El hombre tuvo que enterrar sus negativos para evitar que los destruyeran pero, lamentablemente, muchos se vieron dañados por la humedad. En algunas imágenes se puede ver incluso al fotógrafo como cuando celebró su matrimonio en el ghetto.
Hoy podemos ver cerca de tres mil negativos y representan la colección más grande de lo que se conoció como el Holocausto. Queda el recuerdo de que esta historia jamás debe volver a repetirse.
Publicidad