Haz Que Tus Niños Se Enamoren De La Lectura Con Estos 20 Libros

Compartir en Facebook

La lectura es un hábito que debe fomentarse desde una edad muy temprana: primero oyendo cuentos, luego apoyando en sus primeros pasos en la lectura, y luego entregándole armas y refuerzos positivos para que se interese en la lectura.

Publicidad

Es probable que un niño que lea bien desde pequeño siga practicando esta afición en la edad adulta. Y es un hábito que no es sólo beneficioso para el desarrollo cognitivo y psicológico, pues también fomenta el uso de la imaginación y les ayuda a concentrarse y comprender de mejor forma el mundo que les rodea.

La lectura es “el alimento del cerebro”, como se dice comúnmente, y es un hecho demostrado científicamente: las neuronas de quienes leen están constantemente más activas que las de las personas que no lo hacen.

Por ello, a continuación te mostramos una lista de 20 libros como lectura recomendada para niños antes de los 13 años. Si no se los dan en la escuela, se los puedes entregar tú como lectura complementaria y así podrás regar la semilla del lector en sus pequeñas mentes para que germinen en adultos ávidos de nuevo conocimiento.

 

“Adivina cuánto te quiero” – Sam McBratney (0 a 4 años)

Una pequeña liebre necesita demostrarle a la liebre grande cuánto la quiere, pero un sentimiento tan potente como el amor no es medible fácilmente. Este es un libro precioso que invita a los niños a expresar sin miedo sus sentimientos.

 

 

“La pequeña oruga glotona” – Eric Carle (0 a 4 años)

Este es un libro interactivo y desplegable que le enseñará a tus hijos la magia de la metamorfosis: la pequeña oruga se desplaza por sus hojas hasta que, finalmente, e transforma en una bella mariposa.

 

“Elmer” – David McKee (0 a 4 años)

Elmer es un elefante común, salvo por una diferencia: su piel tiene mil colores diferentes. Es -al mismo tiempo- azul, verde, amarillo y rojo, pero a él no le gusta ser diferente y se embarca en una aventura para poder volverse gris igual al resto de su manada. Este cuento enseñará a tus niños a conocer el valor del respeto y la tolerancia, mientras les inculca que ser diferente no es mejor ni peor: es sólo diferente.

 

 

“Sapo y Sepo, inseparables” – Arnold Lobel (4 a 6 años)

Sapo y Sepo son dos amigos inseparables, como dice el titulo: juntos viven emocionantes aventuras, cuidan del jardín y comparten las galletas.

 

 

“Yo mataré monstruos por ti” – Santi Balmes (desde 5 años)

La pequeña Marina cree que debajo de su cama hay un mundo lleno de monstruos que caminan boca abajo. Este miedo cambiará cuando un día ambos mundos se junten.

 

“El príncipe ceniciento” – Babette Colle (desde 5 años)

Una vuelta de tuerca al clásico de Charles Perrault, en esta versión la transformación de Ceniciento no será en príncipe sino en un simio gigante. Mil y una peripecias deberá superar antes de que conozca a su princesa.

 

 

“Caperucita roja, verde amarilla, blanca y azul” – Bruno Munari y Enrica Agostinelli (desde 6 años)

Las autoras toman el clásico cuento de la Caperucita Roja y lo actualizan: este libro narra las aventuras de 5 caperucitas rojas muy listas y preparadas para dejar sin cena al lobo.

 

“Donde viven los monstruos” – Maurice Sendak (desde 6 años)

Este es el libro en el que se basa la tierna película: Max es un niño que ama disfrazarse de monstruo y hacer travesuras, pero esta vez se ha excedido y sus padres lo castigan en su habitación. Todo le parece muy aburrido, hasta que su cuarto se comienza a convertir en una selva llena de monstruos como él.

 

 

“Abuelita Opalina” – María Puncel (desde 7 años)

Isa debe escribir sobre sus abuelas, pero el problema es que nunca las conoció en realidad. Entonces empieza a inventarse una abuela imaginaria  que tiene las mejores cualidades de todas las abuelas de sus amigos.

 

“El Pampinoplas” – Consuelo Armijo (desde 7 años)

Boliche pasará un fin de semana a casa de su abuelo, quien vive en un pequeño pueblecito donde también reside Pampinoplas. A ese tipo le encanta hacer trastadas y robar cosas. Pronto, Boliche descubrirá que Pampinoplas es amigo de alguien muy cercano.

 

“Un duende a rayas” – María Puncel (desde 7 años)

El duende Rayas iniciará un viaje para descubrir de qué color quiere ser, y en el camino conoce a un duende negro que hace travesuras en venganza a los malos tratos de una bruja. Rayas le ayudará y, de paso, podrá descubrir cuál es su color.

 

 

“Memorias de una gallina” – Concha López Narváez (desde 8 años)

La gallina Carolina es distinta a las demás: desde pequeña es incorfomista y cuestiona todas las reglas que le han sido impuestas. Este libro trata las normas sociales de convivencia y la igualdad con mucho humor y tino.

 

“Fray Perico y su borrico” – Juan Muñoz Martin (desde 8 años)

Perico se presenta en un convento de Salamanca donde viven 20 frailes para convertirse en uno de ellos. Al comienzo los otros monjes no le aceptan, pero pronto van descubriendo su bondad y que incluso es capaz de hablar con la estatua de San Francisco, y todo cambia a su favor.

 

 

“El Principito” – Antoine de Saint-Exupéry (desde 10 años)

Un piloto se pierde en el desierto del Sahara, y ahí conoce al Principito: un chico que proviene de otro planeta (uno sólo para él) y que tiene una forma muy sencilla y distinta de ver la vida adulta. Es un clásico de la literatura infantil que incluso los grandes pueden disfrutar gracias a su gran contenido filosófico.

 

 

“Cuentos en verso para niños perversos” – Roald Dahl (desde 10 años)

6 cuentos breves que son clásicos populares desde una perspectiva llena de acción y humor: acá Blancanieves es jefa de una banda de apostadores, Caperucita colecciona abrigos de piel de lobo y hay un plan que incluye dinamita para volar la casa de los tres cerditos.

 

 

“Manolito Gafotas” – Elvira Lindo (desde 10 años)

Manolito Gafotas y sus amigos viven su vida en el barrio de Carabanchel como cualquier otro niño, pero dotados de una imaginación desbordante y unos personajes llenos de carisma.

 

“Harry Potter y la piedra filosofal” – J.K. Rowling (desde 10 años)

Este es el primer libro de la reconocida saga, y nos introducirá al mágico mundo de Potter en Hogwarts, la escuela de magos más famosa del mudo.

 

 

“Matilda” – Roald Dahl (desde 12 años)

Matilda tiene apenas cinco años y ama leer. En su corta ha leído una gran cantidad de libros, pero sus padres no la toman mucho en cuenta y prefieren sentarla frente a la televisión en lugar de comprarle más libros. Pronto, Matilda descubrirá que posee un don especial que ningún otro niño tiene.

 

 

“Momo” – Michael Ende (desde 12 años)

Momo es una niña con una capacidad muy extraña en su mundo: saber escuchar. Ello la convierte en un serio peligro para los hombres de gris, quienes planean hacer que la gente olvide todo lo que ellos no consideren importante y se concentren sólo en ahorrar tiempo para después robárselos.

 

 

“Charlie y la fábrica de chocolate” – Roald Dahl (desde 12 años)

Charlie es un niño que vive junto a sus padres y 4 abuelos en una casa bastante ruinosa. Un buen día conseguirá un ticket dorado que le dará la posibilidad de visitar la fábrica de golosinas más grande del mundo, comenzando un viaje que le cambiará la vida.


Publicidad