En Parma, Italia quedó prohibida la utilización de cualquier fuego de artificio que emita ruido y explosiones y sólo se permitirán aquellos que cumplan con las especificaciones técnicas de ser silenciosos para no molestar a los animales en las fiestas de fin de año.
Publicidad
La idea del municipio de Collecchio es celebrar Navidad y Año Nuevo con luces y colores pero sin dañar a los animales.
Se advirtió que serán sumamente estrictos con esta medida para así disfrutar de un cielo iluminado pero respetando a todos, debido a que el ruido causa estrés en los animales.
El municipio antes mencionado a subido a Youtube un ejemplo de como se puede disfrutar utilizando pirotecnia sin las explosiones y los ruidos.
Consecuencias en animales
Muchos animales tienen una capacidad y sensibilidad auditiva más amplia que la que poseemos los seres humanos por lo que el daño que pueden causar los fuegos artificiales en ellos pueden ser estrés, taquicardia, miedo, problemas cardíacos y aturdimiento debido a que los decibeles de la pirotecnia pueden sobrepasar lo que ellos pueden soportar.
Las reacciones pueden ser diferentes entre perros, gatos y aves, pero en todos hay riesgo en su vida debido a que además no saben que ocurre ni de donde vienen tales ruidos. Incluso algunos expertos recomiendan ponerles tapones de cera en las orejas para protegerlos.
El llamado “estrés acústico” puede causar afección en los animales que pueden ir de leves hasta conducirlos a la muerte.
Lo peor de todo es que cada año muchos animales desaparecen y no son encontrados, ya que escapan de sus hogares en busca de la paz y el silencio. Muchos de ellos asustados por los estallidos suelen ser atropellados lo que sin duda debería tenerse en cuenta a la hora de celebrar las fiestas de fin de año.
Publicidad