National Geographic reporta que Dante, un niño de 8 años de Arizona, EE.UU, filmó a una manada de pecaríes, similares a los jabalíes o los cerdos en aparente luto por la muerte de uno de ellos. El niño grabó todo como parte de un experimento para la clase de Ciencias.
Los pecaríes, que viven a lo largo de la Amércia, son animales sociales que habitan en grupos y están relacionados con la familia de los jabalíes. La primera vez que el pequeño vio a los pecaríes, había una hembra adulta enferma, que finalmente murió al día siguiente. Cinco de ellos fueron captados por Dante en el patio trasero de su casa.
Dante instaló una cámara para registrar lo que sucedía y comprobó que los pecaríes iban en parejas o solos al lugar donde estaba la hembra muerta, principalmente durante la noche. Los cerdos miraban, mordían y empujaban a la hembra e incluso llegaron a enfrentarse con coyotes que querían devorarse el cadáver. Después de su muerte, la manada se reunió al rededor del cadáver durante diez días. Luego de ese lapso de tiempo, los coyotes finalmente lograron quedarse con los restos.
Una vez que tuvo todas las imágenes, el niño envió sus hallazgos a una feria regional de ciencias. Mariana Altrichter, copresidenta del Grupo de especialistas en pecaríes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, sintió interés por el proyecto de Dante y acordaron trabajar en un artículo. El hallazgo dio lugar a la publicación de un artículo científico con Dante como autor principal.
“Los comportamientos de esta manada de pecaríes se asemejan a los de los humanos, los cetáceos, los chimpancés y los elefantes y demuestran que estos grupos no son los únicos que reaccionan ante la muerte”, dijo Altrichter.
El pequeño también habló con National Geographic y explicó que “la mayoría de la gente cree que no son más que animales, pero en realidad son bastante inteligentes y también tienen algo de instinto humano”.
Publicidad