Seguramente recuerdas la historia de la niña pakistaní que quería estudiar, pese a haber crecido en una sociedad particularmente machista. Pero ella era más fuerte, y a los 16 años logró saltarse las prohibiciones y pudo ir a la escuela.
Pero un día, al regresar de su establecimiento, recibió la agresión de un talibán: un disparo en la cabeza. Este ataque, perpetrado como represalia por rebelarse ante leyes retrógradas, le cambió la vida.
Pese a que su familia esperaba lo peor, luego de semanas de terapia intensiva pudo sobrevivir. Y por suerte aquella terrible experiencia no le dio miedo, sino fuerzas para seguir luchando por el derecho a la educación para las niñas en su país, y los derechos de las mujeres en todo el planeta.
Desde entonces comenzó una lucha que la llevó a ganar el premio Nobel de la Paz.
Y hoy, la joven Malala que alguna vez peleó por ir a la escuela, ya se ha graduado de la universidad a los 22 años. Logró obtener los títulos de Filosofía, Economía y Política, nada menos que en la prestigiosa Universidad de Oxford.
Es un gran ejemplo del potencial que tienen muchas niñas, pero que se ve cortado a diario por una sociedad opresora y violenta con ellas.
Malala Yousafzai tiene 3 carreras, y quizás vaya por más muy pronto.
Sin duda es una gran historia de superación, perseverancia y lucha por los derechos civiles de las niñas y mujeres del mundo.
Hace apenas 6 años, Malala se encontraba en una camilla de hospital sin saber si podría seguir con vida. Pero hoy celebra en casa.
Es de esperar que ninguna otra niña tenga que sufrir ni pelear tanto por alcanzar sus sueños.
Publicidad