La abogada explicó las responsabilidades que tienen los hijos cuando sus padres ya son mayores.
Los padres dan todo por sus hijos desde que son pequeños hasta que llegan a ser independientes, pero lo cierto es que cuando los hijos son adultos y los padres se hacen mayores no siempre se devuelve lo mucho que nuestros progenitores han dado por nosotros.
En la tercera edad nuestros padres ya no tienen la misma energía ni lucidez para hacer las cosas y es en esa compleja etapa donde muchos hijos se desentienden de quienes los criaron, dejándolos solos y abandonados.
Una abogada analizó las responsabilidades que los hijos deben tener con sus padres y aquí te compartimos su punto de vista.
Obligaciones de los hijos cuando sus padres envejecen
Antonieta Nogueira es abogada y especialista en derechos de personas de la tercera edad. Ella fue invitada a un capítulo de El Conciliador y clarificó como deben ser los hijos con sus padres ancianos.
Ella dijo que el Estatuto del Anciano estipula que tal como los padres son responsables de criar a sus hijos, los hijos deben ser el apoyo de sus padres en la vejez, sobretodo cuando se trata de satisfacer las necesidades básicas de los adultos mayores.
La abogada dice que es sancionable dejar a los padres en un asilo de ancianos y desentenderse de ellos sin saber como están en ese lugar y como se sienten.
También es condenable agredirlos física o psicológicamente ya que con eso se deteriora la tranquilidad y el bienestar de los adultos mayores.
La especialista añadió que los hijos no deben desentenderse de sus progenitores aunque estos tengan asignada a una persona para su cuidado. Los padres deben tener una buena calidad de vida y deben estar en contacto frecuente con sus hijos.
También la abogada añadió que el abandono no se reduce a dejarlos en un lugar y no visitarlos, sino que también a desatender sus requerimientos médicos e higiénicos.
¿Qué se debe hacer cuando son los padres los que reclaman su espacio personal?
Antonieta Nogueira dijo que no todos los padres llegan a la tercera edad de la misma forma, por eso los hijos deben saber y tener claro cuando estos necesitan ayuda y cuando pueden dejarlos proceder por su cuenta.
Ella puso el ejemplo de doña Pipi, abuela de 78 años que es lucida y enérgica por lo que aún toma muchas decisiones por sí misma. Ella no quiere vivir con sus hijos pues puede realizar sus tareas sin su ayuda.
En tal caso, los hijos pueden dejarla vivir sola sin estarla abandonando, ya que son conscientes de que ese es su deseo.
Aún así, los hijos deben demostrarle que la aman para que ella esté bien en todo aspecto y sepa que es importante para la sociedad y para sus seres queridos.
Reflexión final
Los hijos pueden negociar con sus padres cuando los segundos necesitan ser independientes. De lo contrario los están dejando indefensos ya que muchos no pueden realizar labores por sí mismos.
Publicidad