Cuando las mujeres llegan a la década de los 40 su cuerpo comienza a sufrir muchos cambios, principalmente desde el punto de vista biológico. No es la menopausia la que comienza las transformaciones, sino que la perimenopausia.
Este período es de transición y abarca desde los 35 hasta los 50 años de edad. Es un proceso bastante gradual y distinto en cada mujer, todo depende de cúando ocurrió la menarquia. Según los especialistas cada una nace con un ciclo definido, así como con una cantidad específica de óvulos durante la etapa fértil.
Antes de experimentar el declinamiento de las funciones hormonales, se presenta el agotamiento de la función reproductora. Durante esta fase se producen los primeros cambios endocrinos, una de sus manifestaciones en el desajuste del ciclo con sangrado excesivo e irregular, intermenstrual y largos periodos de ausencia.
Esto se produce por la disminución de la fertilidad y la producción de ovocitos, desencadenando síntomas vegetativos, es decir, un conjunto de malestares que incluyen el trastorno del sueño y los sofocos.
Efectos y cambios
A causa de la gran disminución de las hormonas, aparece la pérdida del cabello y la resequedad de la piel, sin embargo no es igual en todas las mujeres. Además se ve afectado el cambio de ánimo y la líbido.
Algunas aseguran entrar en estados de profunda ansiedad, tristeza e irritabilidad, cansancio extremo y dificultad para concentrarse, sin razón alguna. También pueden surgir problemas en infección en el tracto urinario y algunas dolencias en las zonas íntimas.
El sistema ósea se ve perturbado por estos cambios también, sobre todo porque los huesos pierden masa y esto los hace más frágiles.
¿Pueden quedar embarazadas?
Una de las grandes preguntas que tienen las mujeres es si durante este período pueden quedar embarazadas. Los médicos aseguran que sí, ya que si mantiene los ciclos ovulatorios y menstrúan, la posibilidad de concebir sigue siendo efectiva.
Ningún médico puede establecer con certeza un rango de tiempo de este período de transición hacia la menopausia. Se considera que debe durar entre 2 a 4 años, sin embargo algunas mujeres solo lo viven algunos meses y en otras puede durar hasta 10 años.
¿Cómo tratarlo?
- Mantener una dieta balanceada, baja en grasas y alta en fibras y antioxidantes.
- Realizar ejercicios físicos y de relajación.
- Consumir productos naturales para lograr el equilibrio hormonal.
- Un médico puede indicar ácidos grasos esenciales, aminoácidos o terapias complementarias.
- Para aliviar algunos síntomas se indican anticonceptivos orales y progestina.
Hay que recordar que cada mujer vive esta etapa de manera diferente y no está sujeto a normas, porque cada una es diferente y el cuerpo es único.
Publicidad