El presidente brasileño, Michel Temer, firmó un decreto que le permite al Estado explotar los minerales que hay en una zona protegida. Esto está considerado como el desastre en la selva amazónica en 50 años
La polémica está instalada entre los opositores del gobierno y los ambientalistas de varios países ya que la selva del Amazonas es considerada la zona con mayor diversidad de flora y fauna del mundo y, a su vez, de las más frágiles.
Por eso mismo es que hay zonas protegidas que son vitales para la sustentabilidad del lugar como lo es la Reserva Nacional de Cobre y Asociados.
Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que el presidente de Brasil permitiera su explotación minera en una zona rica en cobre, oro, níquel entre otros minerales.
La desición se basa en la crisis económica interna que es la peor en años. Por eso se ve en la reserva de Renca una opción de revertir el problema.
El lugar se encuentra en el norte de Brasil y tiene unos 46.000 kilómetros cuadrados. Alberga especies de flora y fauna que son importantes para el equilibrio del Amazonas. Además, ambientalista señalan el peligro que significa estas minas como el hecho ocurrido el 2015 y donde colapsó una represa que contenía desechos químicos al suroeste del país.
El resultado fue una avalancha de lodo que causó más de 10 muertos, decenas de desaparecidos y una considerable destrucción ambiental.
En una entrevista a la BBC, el reconocido experto ambiental, Antonio Donato, señaló que al interferir los bosques de la región se interrumpe el camino que lleva humedad desde el océano Atlántico a toda el área amazónica. “Es lo mismo que agarrar a una persona por el cuello” concluyó.
Randolfe Rodríguez, senador perteneciente del partido Rede Sustentabilidad, indicó que nadie fue consultado y es “el crimen más grave en contra la selva amazónica desde 1970“.
Se cree que las personas y maquinarias generarán más deforestación e incendios en esta región que es considerada ecológicamente importante en el mundo.
Viralicemos esta noticia para que todos se enteren.
Publicidad