En este país las mujeres tienen muchas restricciones.
L sociedad de Arabia Saudí es conservadora y existen costumbres avaladas por radicales leyes, como las leyes wahabis, mayor vertiente religiosa en ese país, que atacan la libertad, especialmente la de las mujeres.
esta es una corriente extremista del islam repudiada en la comunidad musulmana.
Aquí te contamos sobre 10 cosas que las mujeres no pueden hacer en Arabia Saudí.
Salir de casa sin un hombre
En Arabia Saudí cada mujer debe tener un tutor del sexo opuesto ya sea su padre, hermano, marido o hijo si se es viuda. Para una cuenta bancaria o viajar, por ejemplo, la mujer necesita de un permiso firmado por su guardián. Ellas no pueden salir a ala calle sin su tutor.
Lo que afecte el honor de su guardián
Si una mujer deshonra a su tutor, esta tendrá que recibir un castigo. Esto tiene que ver con hacer cualquier cosa que sea signo de desobediencia hacía el hombre. En agosto del 2017 un hombre mató a su hija por descubrir que mantenía contacto en Facebook con un hombre.
Mostrar alguna parte de su cuerpo
Estar solas en zonas que no sean exclusivas para mujeres
En algunos lugares las zonas para hombres y mujeres están separadas e incluso hay entradas separadas para evitar el contacto entre géneros. En estos lugares públicos la mujer puede ir sin un tutor.
Trabajar y estudiar lo que se quiera
No está prohibido que las mujeres trabajen, pero si se aconseja que no realicen actividades remuneradas. Estas mujeres son criadas y educadas en la creencia de que ellas están para criar hijos y hacer las labores domésticas. Hay carreras universitarias y profesiones vetadas para ellas.
Aún cuando usen la vestimenta adecuada a su tradición, para las mujeres estaba prohibido realizar deportes hasta el 2008. Hoy las que lo realizan son tildadas de prostitutas. Hasta Los juegos Olímpicos del 2012, Arabia Saudí no tenía representantes femeninas, pero ese año hubo una competidora de judo y atletismo.
Conducir un vehículo
No existe una ley que prohiba que las mujeres conduzcan, pero los líderes religiosos hacen hincapié en lo perjudicial que es eso y aseguran que conducir y ser infieles está relacionado.
Utilizar transporte público
Las mujeres deben utilizar el transporte público acompañadas de su guardián a menos que tomen un vagón destinado sólo para ellas.
Elegir marido
En 2005 se prohibieron los matrimonios forzados, pero esto parece dar igual porque esto sigue llevándose a cabo. Además no hay una ley que regule la edad mínima para casarse y muchos líderes religiosos promulgan que las niñas deben contraer matrimonio antes de su pubertad, es decir a los 9 años y los hombres a los 15.
Recuperar la libertad
Hasta hace poco, la policía religiosa podía encarcelar a una mujer por cualquier cosa con penas desproporcionadas. Si una mujer cumple condena sólo puede recuperar su libertad si su guardián se hace cargo de ella y muchos de ellos piden que se les aumente la condena o las abandonan a su suerte.
Bono: El pasado 4 de marzo, el canal de youtube MEMRI TV compartió una entrevista del canal Al Jadeed, entre la presentadora libanesa Rima Karaki y el islamista, residente en Londres, y doctor en ley islámica Hani Al Seba’i.
La presentadora incita al jeque ha centrarse en el tema actual para abordar la unión de cristianos a la causa islámica.
“Oye no me cortes. Contestaré lo que me plazca”, contesta Al Seba’i. Karaki intenta que su entrevistado que continúe sin descalificaciones ni brutalidad. Sin embargo, el islamista arremete contra ella diciendo que su figura se ve rebajada al ser entrevistado por una mujer y la presentadora cortó la entrevista de inmediato.
Esta actitud, ha sido vista por casi 7 millones de usuarios y ha tenido repercusión en redes sociales debido a que se denigra y desprestigia por completo la figura, no solo de la presentadora, sino de la mujer.
Publicidad