Todos sabemos la gran inteligencia que poseen los canes, aparte de su gran ternura y simpatía. Incluso sus travesuras a veces están basadas en el ingenio, por lo que no podemos negar que su inteligencia es desbordante. Su olfato también es sorprendente, sin mencionar que son animales con una poderosa intuición que los hace capaces de asimilar el vocabulario e incluso detectar algunas enfermedades en casos aislados.
Sin embargo, nada parecido a lo que la ciencia nos revela en la actualidad, porque quedaremos aún más sorprendidos con nuestros amados perros.
Existe un estudio realizado por la doctora Akiko Takaoka y su equipo de la Universidad de Kyoto, Japón, que concluyó que los perros tienen la capacidad de saber en quién confiar y en quién no. Para llegar a esa conclusión , realizaron un experimentó que constó con tres partes para determinar si los perros realmente tenían la capacidad de saber en quién confiar.
De acuerdo a los investigadores, este estudio tiene profundas implicaciones y puede ser muy importante para futuras investigaciones sobre el comportamiento de los perros.
El estudio establece que los perros pueden predecir conductas futuras en algunas personas, y esto se debe a su capacidad para percibir el comportamiento humano, dijo John Bradshaw, miembro de la comunidad de Bristol. El descubrimiento fue publicado en el Diario de la Cognición Animal, y el total de perros utilizados en este experimento fueron 34 y todos demostraron el mismo comportamiento.
El experimento consistió en una serie de experimentos, en los que los investigadores señalaban recipientes que contenían alimentos, pero en la segunda fase se señalaba un recipiente vacío. En la tercera y última ronda los investigadores volvieron a señalar un contenedor con comida, pero los perros no contestaron de ninguna manera.
Takaoka sugiere que los perros utilizaron usaron su experiencia previa para determinar si una persona es de fiar o no. “Tienen una inteligencia social más sofisticada de lo que pensábamos, la cual evolucionó selectivamente a lo largo de la historia junto a los seres humanos”, comentó la investigadora.
Los investigadores expresan que para comprender más su capacidad para determinar si son buenas o malas personas, la siguiente especie que investigarán serán los lobos, primos de los perros, para saber qué consecuencias tiene la domesticación en este comportamiento.
Podemos añadir que los perros también actúan y reaccionan a la forma en la que interactúan otras personas con sus dueños. Por ejemplo, durante un período del experimento, los dueños de los perros debían pedirles ayuda a varias personas, las primeras ofrecieron ayuda, las segundas los trataron mal y las últimas solo los ignoraron. Cuando los que se negaron a ayudar o ignoraron a los dueños ofrecieron obsequios a los perros, los perros se negaron a recibirlos.
Así de leales son los amigos perrunos, por lo que ya lo sabes, la próxima vez que tu perro tenga “un mal presentimiento” sobre un individuo determinado, no debes ignorarlo, porque podría estar en lo correcto.
Publicidad