La Organización Mundial De La Salud asegura que se debe seguir estudiando si los asintomáticos pueden contagiar el virus.
Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad enfermedades emergentes de la Organización Mundial de la Salud dijo que “sin duda la propagación asintomática del virus parece seguir ocurriendo, pero es muy rara” lo que genera temor ya que antes se pensaba que estas personas precisamente eran el foco central de los contagios debido a lo peligroso de que portaran el virus, pero sin síntomas.
En una conferencia en Ginebra, Van Kerkhove dijo que la idea anterior de que los jóvenes con síntomas leves o sin síntomas fueran los más peligrosos en cuanto a los contagios, podría no ser cierta.
“A partir de datos que tenemos, aún parece raro que un asintomático realmente transmita a un individuo secundario”, dijo la doctora. “Tenemos una serie de informes de países que están haciendo un seguimiento muy detallado de contactos: están siguiendo casos asintomáticos, están siguiendo contactos y no están encontrando transmisión secundaria” dijo la especialista.
No bajemos la guardia
Los dichos anteriores recibieron el respaldo del el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus que también declaró respecto al COVID-19 que “Aunque la situación en Europa mejora, a nivel mundial empeora”.
Según el director general de la OMS ahora el foco de la pandemia se encuentra en América. “En 9 de los últimos 10 días se reportaron más de 100.000 casos. Ayer se notificaron más de 136.000 casos, el máximo en un solo día”, agregó Tedros.
Tedros tamibén mencionó que el 75% de los casos del día domingo estaban en 10 países de América y Asia mayormente y comentó que “la mayor amenaza es la autocomplacencia”. El director de la OMS subrayó que, pese a que llevamos 6 meses de pandemia y la situación mejora, “no es el momento de que ningún país levante el pie del acelerador”.
Manifestaciones por muerte de George Floyd deben desarrollarse con seguridad sanitaria
Ante las manifestaciones antirracistas y antifascistas en Estados Unidos y otros lugares del mundo, la OMS pidió cuidado y vigilancia para que las cifras de contagios no se disparen.
“La OMS apoya completamente la igualdad y el movimiento global contra el racismo. Rechazamos cualquier tipo de discriminación. En tanto, animamos a que se manifiesten de forma segura” indicó la autoridad y pidió mantener la distancia social de un metro, además de enfatizar sobre el lavado de manos y el uso de las mascarillas.
Publicidad