Hacerse cargo de los ancianos de nuestra familia es una gran responsabilidad que tenemos o tendremos en algún minutos de nuestra vida. Lo cierto es que al llegar a la tercera edad o la vejez, las personas no pueden valerse por sí mismos y necesitan de un tercero para que los ayude. Pero, son muchas las personas que abandonan a sus adultos mayores, incluso en condiciones absolutamente paupérrimas que rozan en el abuso por omisión y descuido.

Según la Organización Mundial de la Salud, las cifras son terribles, ya que se estima que al menos 1 de cada 10 ancianos en el mundo ha sufrido alguna forma de maltrato, ya sea por parte de su familia o de las personas responsables de su cuidado en casas de reposo o asilos, como solíamos llamarlos.

Este es el terrible caso de abandono de una mujer de unos 85 años que fue encontrada recientemente junto a la carretera de Yepocapa, una población ubicada en el sur de Guatemala. La anciana estaba tirada en el suelo y fue rescatada por los bomberos, para posteriormente ser trasladada al hospital de la ciudad vecina de Chimaltenango.

De acuerdo a a las autoridades, la mujer no recuerda absolutamente nada de su vida o de sus acciones, ya que sólo recordó el nombre de su esposo: Juan Zacarías, lo que lamentablemente no es suficiente para poder encontrar a su familia y entregarla a ellos.

Las imágenes son realmente lamentables y muestran a la mujer tirada en el suelo junto a la carretera. No es para alimentar el morbo de la población, sino para poner sobre aviso a cualquier persona que la conozca y así poder establecer contacto con su familia. Pero, aunque las imágenes se han hecho virales, nadie la reclama.

Esperamos que pronto pueda encontrar a su familia, pero por el momento, la anciana se mantiene internada en el hospital de Chimaltenango, esperando por la aparición de su familia.
Publicidad