Si se mira a lo lejos, el glaciar del Ródano se ve majestuoso y bello; sin embargo, al acercarse se puede descubrir la verdad que dista mucho de ser natural. La superficie de dicho glaciar está cubierta por mantas blancas. Sin duda nos invaden muchas preguntas al ver dicho escenario, pero se trata de una medida desesperada para frenar el progreso del derretimiento del hielo del glaciar.
Las mantas de lana blanca lucen polvorientas y sucias y se extienden sobre una gran área cerca del borde del glaciar, algunas están junto a pilas de arena, rocas, algunos tablones de madera y una escalera de costado.
David Volken, un glaciólogo que trabaja con el Ministerio de Medio Ambiente suizo, hurgando en un trozo de tela cerca del camino que conduce a la apertura de la cueva, afirma: “Durante los últimos ocho años, han tenido que cubrir la cueva de hielo con estas mantas para reducir el derretimiento del hielo”.
“Las mantas reducen el derretimiento del hielo hasta en un 70 por ciento”, así explica porqué la cueva cubierta se eleva muy arriba del centro cercano de la lengua del glaciar, que desciende hacia un lago verde pino.
Glaciar en Extinción
Jean-Pierre Guignard, un turista de 76 años de la ciudad suiza de Lausanne, indicó: “Se reducirá la velocidad de uno o dos años, pero un día tendrán que llevarse las mantas porque el hielo que está debajo se habrá ido”
En la última década, el glaciar ha perdido unos 40 metros de un total de 350 metros de espesor de hielo que ha perdido en total. Lo cierto es que no es el único glaciar alpino que resiente el calor, ya que las investigaciones muestran que alrededor de dos tercios del volumen de hielo en los Alpes se ha desvanecido desde el año 1850.
“El glaciar del Ródano es bastante típico de lo que está sucediendo en los Alpes”, afirmó Matthias Huss, un glaciólogo de la Universidad de Friburgo. “Estamos viendo menos hielo nuevo creado en mayores altitudes, incluso cuando las partes más bajas de los glaciares se están derritiendo a un ritmo acelerado”.
En busca de una solución
Como dato duro, podemos afirmar que el glaciar del Ródano pierde entre 10 y 12 centímetros de espesor de hielo en un día caluroso. Aparte de eso, el nuevo lago que se formó en el borde del glaciar, así como también el oscurecimiento del hielo que se provoca por la mezcla de impurezas a medida que se derrite y se congela nuevamente, lo que sólo acelera el proceso ya que ayudan a que el glaciar absorba aún más la radiación del sol.
En busca de una solución, algunos líderes mundiales se reunieron en París para tratar de acordar un plan para disminuir el calentamiento global. El objetivo principal es limitar el calentamiento promedio a sólo dos grados Celsius sobre los niveles de la Revolución preindustrial.
No obstante, para los glaciares alpinos podría ser muy tarde, ya que los Alpes, como el Ártico y la Península Antártica se están calentando como mínimo el doble de rápido que el promedio mundial. Entonces, el cubrirlo con mantas es un gesto de quienes buscan salvarlo de forma desesperada, pero es sólo simbólico, ya que es poco probable que pueda llegar a ser la solución idónea. Esperamos que los gobernantes del planeta en general se tomen mucho más en serio el calentamiento global y sus terribles consecuencias, ya que los ciudadanos comunes que no hacen las leyes solo tienen estos caminos como alternativa para mostrar su preocupación por salvar el planeta.
Publicidad