Veintiséis hombres armados asaltaron una caravana que llevaba ayuda a las víctimas de terremoto recién pasado en el estado de Oaxaca, al sur de México, dispararon a dos hombres y violaron a una voluntaria.
“Además de balearlos y robarles el contenido de los vehículos, violaron a una de las jóvenes, les quitaron sus teléfonos celulares y alrededor de 40.000 pesos (unos 2.200 dólares)”, señaló la Arquidiócesis, citada por la agencia.
Una de los jóvenes que fue herido, se encuentra recibiendo atención médica ya que la bala perforó algunas arterias y el otro también está en el hospital ya que fue golpeado brutalmente.
La ayuda iba en dirección a la ciudad de Juchitán, una de las más afectadas por el sismo de 8,2 que causó la muerte de 96 personas en Oaxaca, Chiapas.
“Estamos muy tristes, hemos llorado de impotencia, tanto por los jóvenes lesionados como por la joven violada”, declaró Carlos Arvizú, administrador de la fundación católica Papa Francisco Pro Felicitas A. C., encargada del acopio de víveres que debían llegar a Oaxaca.
Ningún grupo del crimen organizado se ha atribuido el ataque, así que la fundación prefiere “no decir a qué estado fueron trasladados estos voluntarios para ser hospitalizados”.
Los organizadores de las caravanas humanitarias de la iglesia mexicana aseguran que no han salido de la capital, porque están monitoreando a “otros jóvenes que salieron hacia el estado de México, y unos más que ahora se encuentran en comunidades afectadas de Xochimilco”, al sureste de la capital.
Ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía del estado de Oaxaca y además le dieron la alerta a otras caravanas sobre la inseguridad a la que estaban expuestos.
Publicidad