Un estudio de la Universidad Nacional Australiana, liderado por Will Steffen, revela que la Tierra podría llegar a un punto en ya no habría vuelta atrás en relación al efecto invernadero, especialmente en lo que tendría relación con el incremento de las temperaturas y el nivel del mar.
Actualmente el planeta supera la temperatura del que había e la era preindustrial y cada día aumenta un poco más, a un promedio de 0,17º cada 10 años.
El “efecto dominó” que esto provocaría sería devastador y los expertos le temen más que nada a un proceso conocido como “retroalimentación”, que se trata de un sobre calentamiento más agudo que el que estamos viviendo hoy en día especialmente en algunas regiones de la Tierra.
“La verdadera preocupación es que estos elementos de inflexión puedan actuar como una fila de fichas de dominó. Una vez que una es empujada, ésta empuja a la Tierra hacia otro. Puede ser muy difícil o imposible detener toda la fila de fichas de dominó”.
– Steffen
Este efecto podría provocar el descongelamiento del suelo permanentemente helado o permafrost, la pérdida de metano hidratado de las agua marinas, el debilitamiento de sumeridos de carbono en la tierra y el mar, y el incremento de la respiración bacteriana en los océanos.
Se estima que algunas zonas del planeta podrían convertirse en regiones inhabitadas, ya que sería imposible desarrollar vida en esos lugares.
Publicidad