A finales de la década de los 50’s, producto de un brote de poliomielitis en Estados Unidos, Paul Alexander (70), fue infectado a los 5 años y estuvo con riesgo vital. Uno de los médicos se percató que el avance de la enfermedad no le permitía respirar, por lo que le pusieron un pulmón de acero.
El hombre se vio obligado a permanecer gran parte de sus días en esta máquina porque lo mantenía vivo y hoy es uno de los pocos pacientes del mundo que continúan necesitando este pulmón.
Este “pulmón de acero” es una especie de tanque metálico hermético, donde el paciente queda encerrado casi por completo a excepción de su cabeza. La máquina pesa 360 kilos y crea vacíos introduciendo oxígeno a los pulmones en los enfermos que perdieron por completo la funcionalidad del sistema nervioso y respiratorio.
La poliomielitis es una enfermedad contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y que puede causar parálisis en cuestión de horas, según explica la Organización Mundial de la Salud y afecta mayoritariamente a niños menores de 5 años.
Paul Alexander tenía justo 5 años cuando contrajo la enfermedad y estuvo 10 años sin poder salir a la calle, hasta que aprendió a respirar con esta máquina que lo dejaba salir afuera en silla de ruedas, durante 8 horas máximo.
“Con los años, he podido escapar de esta máquina durante unas cuantas horas a la vez, porque me enseñé a mí mismo a respirar de forma voluntaria (…) Tengo que llevar conscientemente aire a los pulmones, algo que casi todos los demás hacen de forma involuntaria. Es un trabajo difícil, pero me permite escaparme de este aparato infernal, aunque sea un rato”.
Con su gran esfuerzo de superación, Alexander estudió derecho en la Universidad de Texas y actualmente ejerce en casos civiles y penales.
Según la OMS los casos de poliomielitis han disminuido en un 99%, de los 350 mil casos estimados en 1988, solo 37 fueron notificados en el 2016. Así como se ha evitado 16 millones de casos de parálisis, una de las consecuencias de la enfermedad.
Muchas entidades luchan por erradicar del mundo esta enfermedad y Paul es uno de los grandes precursores, incluso grabó un video que subió a YouTube mostrándose dentro de la cápsula que le permite respirar, para hacer conscientes a las personas de esta enfermedad.
Alexander conoció a un socio del club Rotary, una organización mundial que toma acción respecto a grandes problemas de las comunidades en el mundo, allí le encomendaron la labor de grabar una cinta, para mostrar su enfermedad y hablar sobre la erradicación de la polio:
Publicidad