Un equipo internacional de astrónomos descubrió un planeta templado del mismo tamaño de la Tierra a una distancia de 11 años luz de nuestro sistema solar.
Lo denominaron Ross 128 b y es el segundo más cercano de los descubiertos hasta la fecha que orbita una estrella enana roja inactiva, condición que aumenta la probabilidad de que el planeta puede albergar vida, según informó este miércoles el Observatorio Europeo Austral (ESO).
El planeta fue detectado por el cazador de platenas HARPS, un buscador de alta precisión por velocidad radial del ESO instalado en el Observatorio La Silla de Chile.
“Este descubrimiento está basado en más de una década de monitoreo intensivo de HARPS junto con técnicas de reducción de datos y de análisis de última generación”, declara Nicola Astudillo-Defru, uno de los coatores de la publicación que describe los resultados del trabajo de los astrónomos.
Las enanas rojas como Ross 128, que orbita el planeta recién descubierto, son una de las estrellas más frías, débiles y comunes del universo. Son los objetos típicos en toda búsqueda de planetas extrasolares o exoplanetas, según indica el comunicado del observatorio.
Actualmente la estrella Ross 128 está a once años luz de la Tierra, pero se desplaza hacia nuestro sistema solar y se estima que será la estrella más cercana al sol en unos 79.000 años, un período casi insignificante para el universo.
En ese caso, Ross 128 b, será el exoplaneta más cercano, dejando atrás a Próxima , que orbita dentro de la zona habitable de la estrella enana roja Próxima Centauri, las más cercana al Sol hasta la fecha.
El equipo descubrió que Ross 128 está 20 veces más cerca de su estrella que la distancia que separa la Tierra del Sol, pero a pesar de la proximidad, recibe solo 1,38 veces más radiación que la Tierra y se calcula que su temperatura de equilibrio se encuentra entre -60º y 20ºC, gracias a la naturaleza débil y fría de su estrella, cuya temperatura es, aproximadamente, la mitad que la del Sol.
A pesar de que los científicos señalen que Rozz 128 b parece ser un planeta templado, es decir, con condiciones favorables para la vida, aún no hay nada confirmado. Tampoco está claro si el planeta se encuentra dentro, fuera o en el umbral de la zona habitable, donde puede existir agua líquida en la superficie de un planeta.
Publicidad