Algunas manchas blancas surgen debido a una dieta desequilibrada o a un déficit alimentario, así como también por una carencia de vitaminas o de calcio
¿Tienes manchas en tu piel? Se pueden ver más en el verano a causa del bronceado pero te has preguntado a qué se deben.
No importa la edad, muchos son los que la padecen en forma temporal o permanente, lo cierto es que existe una causa y, en algunos casos, tratamiento. Debes consultar a un profesional si es que tienes cualquier duda.
1 Tiña versicolor
Es muy frecuente pero no es grave y suele desaparecer. Se manifiesta con forma de manchas blancas en la piel principalmente en el pecho, espalda, piernas y brazos.
Aparecen especialmente cuando hay calor o al inicio del otoño. Se da en personas jóvenes como resultado de la sudoración, cambios hormonales y por la humedad.
Tratamiento
Como es un tipo de hongo, requiere de tratamiento que son, en su mayoría, muy efectivos.
- Antifúngicos como la terbinafina, o el miconazol ideales para tratar la infección.
- Champús con sulfuro de selenio que se aplican en la zona afectada por las noches.
- Aloe Vera, un remedio casero para aliviar un poco los efectos. Se aplica el gel con un pequeño masaje y dejar actuar un par de horas antes de lavar.
- Consultar a un dermatólogo en caso de que pasen más de dos semanas con las manchas.
2 Vitíligo
El vitiligo es más serio. Su origen es la pérdida del pigmento melanina. Es un problema del sistema inmunológico donde es el cuerpo que se ataca a si mismo y destruye a las células melanocitos. Las características principales son:
- Las manchas blancas aparecen en cualquier parte del cuerpo y en distinto tamaño y forma.
- No provocan malestar, dolor, picazón o irritación por lo general. síntomas.
- Es más frecuente en personas que viven en lugares húmedos.
- A veces las manchas se tornan marrones y con pequeñas escamas sobre ellas. En ese momento se suelen sentir molestias.
Tratamiento
- No hay un tratamiento efectivo ya que se trata de una enfermedad autoinmune que suele tener un componente genético. Por lo que tampoco hay un tratamiento eficaz y seguro para detener la destrucción de los melanocitos.
- Lo que se puede hacer es repigmentar las manchas con esteroides o inmunomoduladores, pero no siempre da resultado. Se recomienda usar cremas fotoprotectoras para proteger la piel de la radiación.
- Se puede usar Aloe vera, empastes de cúrcuma y aceite de mostaza para atenuar la incidencia; no desaparecen pero se pueden atenuar un poco.
3 Por déficit nutricional
Si es por una déficit nutricional, puedes notarlo con lo siguiente:
- Se puede deber a una deficiencia de calcio, vitamina D y vitamina E. Recuerda que además de los lácteos, también hay vegetales con abundantes nutrientes esenciales para tu piel y tus huesos.
- Se puede deber a desnutrición por una dieta desequilibrada por lo que es mejor acudir a un nutricionista para que nos indique un dieta correcta.
Recuerda que hay complementos nutricionales que ayudan a mejorar la salud de la piel. Pero reiteramos que esta información es solo referencial y debes acudir a un medico para que te indique los pasos a seguir.
Comparte esta interesante nota.
Publicidad