El descanso es importante para todos los seres vivos, animales, plantas y humanos compartimos este estado en donde necesitamos recuperar las energías gastadas durante el día, o al revés, cerrar los ojos y dormir.
Sin embargo hay ciertas diferencias en la duración y el estado de alerta que adoptan algunos animales, como el perro. De acuerdo a su posición podemos saber cómo está durmiendo e incluso si es que está pasando frío o calor.
Los canes duermen entre 12 y 18 horas, pero todo depende de su raza, edad, tamaño y alimentación.
El sueño de los perros es muy ligero, es decir de onda lenta, hasta que llegan al REM (Movimiento Rápido Ocular) o sueño profundo, con mayor actividad cerebral. Pero solo pasan entre el 8 y el 12% en un sueño profundo, a diferencia del humano que llega al 25%.
Por esto se debe que los sueños de los caninos son más fugaces y generalmente están acompañados de movimientos como pateos, agitación de cola, ladridos, gruñidos, lloriqueos o incluso agitación.
Hay que tener en cuenta que también pueden tener pesadillas y si esto sucede se debe tratar de calmar al animal con caricias y despertarlo suavemente.
De lado
Si los perros están durmiendo así significa que están cómodos, ya que exponen si barriga. En esta posición no solo dormirán una siesta, sino que descasarán profundamente.
Como pelota
Aquellos perros que no quieren sentirse expuestos adoptan esta posición, de protección. Cuando hace frío también los ayuda a compartir su propio calor corporal. Pero al estar en esta postura tensa su cuerpo y no descansan totalmente.
Patas arriba
Esta posición los ayuda a refrescarse, ya que sus glándulas sudoríparas, que se encuentran en las patas, se exponen y ventilan. Además así pueden relajar todos sus músculos completamente.
Piernas locas
Es una posición mucho más alocada en donde se expone la barriga, lo que implica que el perro está tranquilo.
Superman
Esta postura generalmente la adoptan los cachorros y es muy cómoda para ellos porque les permite levantarse fácilmente para seguir jugando.
Esfinge, de vientre
Es un poco incómoda, ya que la barriga soporta el cuerpo completo y los músculos no descansan completamente. Lo utilizan para estar en estado de alerta y poder levantarse rápidamente.
Perros amorosos, espalda contra espalda
Cuando los perros duermen amontonados y amorosamente lo hacen así, es su modo de expresar cercanía y sentirse parte de la manada.
Publicidad