Dependiendo de la bomba, va a contar con un funcionamiento y poder destructivo diferente.
Recientemente, Corea del Norte realizó una prueba con una bomba de hidrógeno. El evento generó la condena del mundo entero. El pais salió a explicar que se trataba de una sexta prueba nuclear con una bomba de 100 kilotones, cuatro a cinco veces más potente que la bomba de Nagasaki lanzada en esa ciudad en 1945.
Como es un tema del acontecer actual, muchos se preguntan cuál es el poder destructivo de una bomba de hidrógeno versus una atómica. En todo caso, cualquiera sea el tipo de sea, ambas representan un riesgo masivo. , cada una de ellas cuenta con un sistema de funcionamiento y un poder de destrucción diferente.
Las diferencias
La principal diferencia corresponde al proceso de cada para liberar su enorme energía lo que las diferencia en el poder destructivo.
La bomba atómica (de fisión nuclear) genera la división (fisión) de un núcleo atómico en dos o más núcleos pequeños creando una reacción en cadena y liberando energía como radiación gamma y energía cinética.
La bomba de hidrógeno (de fusión nuclear) genera varios núcleos atómicos de carga similar (de hidrógeno) que se unen o fusionan para formar un núcleo más pesado y desprende de igual forma, una enorme cantidad de energía.
La diferencia con la atómica es que para que se logre esa reacción, la bomba de hidrógeno necesita de un aporte considerable de energía provisto por la detonación inicial de otra bomba (de fisión) que trabaja como detonante.
La más potente
Los kilotones representan la potencia o capacidad destructiva (energía liberada) de una bomba atómica. Un kilotón equivale a 1.000 toneladas de TNT.
En cuanto a la bomba atómica, muchos consideran que su proceso de fisión es más ineficiente y limitado.
La complejidad en la estructura de las bombas de hidrógeno las hacen ser mucho más poderosas. Según informa el diario ‘The Guardian’, produce una radiación difícil de controlar y, de acuerdo a los expertos, su potencia es ilimitada teóricamente hablando.
La bomba rusa Tsar es considerada, hasta el momento, la bomba de hidrógeno más potente. Era de 50 megatones, es decir, 50 millones de toneladas de TNT y fue probada en 1961; pero en diseño inicial se hacía factible que provocara una explosión de 100 megatones.
¿Qué pasará ahora?
Las bombas nucleares creadas anteriormente eran muy grandes y pesadas. Jeffrey Lewis, experto en armas, dice que “
Por otro lado, el tamaño de las bombas actuales si pueden llegar a entrar en la parte superior de un misil balístico intercontinental, pero ha significado un tremendo reto que los ha llevado a un varios ensayos y modificaciones en diseño para conseguir equilibrar el tamaño con su capacidad destructiva.
Eso es lo que está intentando hacer Corea del Norte. Su esfuerzos están enfocados en desarrollar y que sea efectivo su programa nuclear a cualquier costo.
Comparte esta interesante nota.
Publicidad