Una noticia que no pensamos leer jamás nos impresiona en estos días y queremos compartirla con ustedes en esta ocasión. Se dice que fue la presión de los pacientes lo que llevó al Gobierno a abrir la primera sección de tratamiento psiquiátrico sin medicamentos del mundo. Puede que sí, pero también es posible que las corrientes que buscan el regreso a lo natural estén ejerciendo presión.
Después de Múrmansk en Rusia, la ciudad noruega Tromso es la segunda mayor ciudad de Laponia. Ahí a 1.650 kilómetros al norte de Oslo, está ubicadoel Hospital Psiquiátrico Asgard que ha recibido la orden del ministerio de Salud de Noruega para tratar pacientes psiquiátricos sin medicamentos: “medikamentfritt behandlingstilbud” (tratamiento libre de fármacos) es lo que está escrito en el cartel de una de las salas de este remoto hospital cerca del círculo polar ártico que fue construido en la Guerra Fría.
La tendencia es que los enfermos psiquiátricos noruegos y sus familias decidan si medicarse o no, y las autoridades sanitarias del país escandinavo han abierto un debate global: la medicación voluntaria.
Estamos acostumbrados al abuso de los fármacos en las sociedades occidentales, siempre que los estudios vienen fundamentalmente financiados por la industria farmacéutica para promover el uso de sus medicamentos.
Debido a que los médicos no hacen mucho con respecto a esta realidad, han sido los pacientes que han presionado al gobierno de Oslo para abrir la primera sección de tratamiento psiquiátrico sin medicamentos del mundo.
Dicha unidad sin medicamentos del hospital psiquiátrico se encuentra en una de las plantas de este edificio: el principio que rige la sala inaugurada este año que cuenta con seis camas y en fase de prueba, es que los pacientes tienen aquí el derecho a elegir su tratamiento y que el cuidado de los profesionales debe ser organizado en torno a esa elección.
“Debemos tener en cuenta la perspectiva de este paciente de igual manera que la perspectiva del médico”, dice Magnus Hald, jefe de los servicios psiquiátricos en el Hospital Universitario del Norte de Noruega.
“Antes les decíamos a los pacientes lo que era mejor para ellos, pero ahora les preguntamos qué es lo que realmente quieren y ellos pueden decidir”, añade Merete Astrup, quien es directora de la unidad sin medicación.
Afortunadamente, este hospital en Laponia no será el primero, el ministerio de Salud noruego ya ha ordenado a cuatro autoridades sanitarias regionales implementar tratamientos libres de fármacos en sus instalaciones. De acuerdo a sus resultados, podría ser la nueva tendencia de tratamiento para pacientes psiquiátricos en todo el mundo.
Publicidad