Cómo Detectar Y Solucionar La Fatal Deficiencia De Vitamina B12 Que Muchas Personas Ignoran

Compartir en Facebook

Muchas veces el agitado ritmo de nuestra vida hace que ignoremos algunos de los signos con los que nuestro cuerpo nos intenta decir que algo anda mal. El consumo de cafeína es una de las causas más importantes, y muchas personas ignoran que necesitan vitamina B12, entre otras.

Publicidad

Suelen ser las mujeres quienes prestan menos atención a las necesidades de su cuerpo y aceptan más fácilmente un estilo de vida poco saludable, principalmente debido a que suelen tener más responsabilidades que los hombres.

Si tú eres una de ellas, es fundamental que sepas que las vitaminas -especialmente la B12- son muy importantes para tu organismo en aspectos como la producción de glóbulos rojos, por ejemplo. Si la deficiencia es demasiada en tu organismo, los daños pueden ser irreversibles.

A diferencia de otras, la vitamina B12 es soluble en agua y no se excreta rápidamente por la orina. Se guarda especialmente en el hígado y el riñón, por lo que su ausencia puede pasar desapercibida por bastante tiempo. Sin embargo, su déficit puede ocasionarte graves problemas de salud: si careces de ella por siete años, sufrirías un daño cerebral irreversible.

La B12 es conocida como la vitamina de la energía, ya que el cuerpo la necesita para funciones vitales como justamente la producción de energía, la síntesis de ADN y la formación de milenina, una capa que aísla y protege las terminaciones nerviosas mientras que permite la comunicación entre ellas.

Síntomas de la deficiencia de B12

El déficit de B12 se relaciona con problemas de enzimas que necesitan de ella para funcionar correctamente. Esto genera que la síntesis de metionina atrape la vitamina B9 de forma no aprovechable para el organismo, por lo que se produce una deficiencia de folato. Luego, la producción de glóbulos rojos es deficiente, generando unos grandes e inmaduros, lo que provocará una anemia megaloblástica.

Por ello, es necesario que te preocupes por tu salud a largo plazo. Si presentas uno de los siguientes síntomas, significa que puedes tener déficit de vitamina B12:

  • Debilidad
  • Debilidad para respirar
  • Si tu piel se ve amarilla y pálida
  • Palpitaciones anormales de corazón
  • Tu lengua se torna de color verde
  • Problemas digestivos: estreñimiento, gases, diarrea, falta de apetito y gusto
  • Sensación de entumecimiento
  • Depresión o cambios de humor
  • Pérdida de memoria
  • Vértigo o aturdimiento
  • Perdida de la visión

Si sufres uno o más de estos síntomas, visita a tu médico lo antes posible y hazte exámenes de sangre para verificar tus niveles de B12.

Personas en riesgo de padecer bajos niveles de vitamina B12

  • Vegetarianos y veganos:

Esta vitamina sólo puede conseguirse desde la proteína animal, así que si no consumes carne deberás tomar suplementos para completar la falta de vitamina B12.

  • Personas con problemas en el sistema digestivo:

Gente que sufre de: grastritis atrófica, anemia perniciosa, celíacos, enfermedad de Crohn, personas que hayan consumido medicamentos reductores de ácidos prolongadamente, alcohólicos, revestimiento del estómago adelgazado y problemas con crecimiento de parásitos o bacterias.

  • Personas intervenidas:

Quienes se hayan hecho un bypass gástrico o alguna clase de cirugía de reducción de estómago o intestino delgado.

  • Personas con desórdenes inmunes:

Con trastornos autoinmunes, como el Lupus, las células que eliminan cuerpos extraños atacan al propio tejido del cuerpo, por lo que será difícil absorber las vitaminas que necesita.

  • Mayores de 50 años:

Mientras envejece, el cuerpo pierde la capacidad de absorber las vitaminas desde los alimentos, por lo que se recomienda realizarse exámenes frecuentemente para detectar deficiencias en esta área y tomar los suplementos que corresponda.

  • Mujeres pre-menopáusicas:

Algunos síntomas que presentan son similares a los de la deficiencia de B12, así que mantener tus niveles en control podrá evitar problemas mayores.

  • Mujeres embarazadas:

La deficiencia de B12 podría causar anemia o mal desarrollo físico en el bebé, o incluso puede desencadenar la muerte del feto.

 

Cómo prevenir la deficiencia de B12

Si llevas una dieta equilibrada donde consumar alimentos ricos en B12 y no te encuentras en las poblaciones de riesgo mencionadas anteriormente, no deberías tener mayores problemas. En caso de ser vegano, es recomendable consumir granos fortificados con esta vitamina y reforzar con suplementos natrales.

Podrás hallar vitamina B12 en los siguientes alimentos:

  • Carne:

Rica en proteína, grasa y vitamina B12. La proteína de vaca contiene de 50 a 60 miligramos de B12 por cada 100 gramos de hígado. El hígado de cerdo contiene 39 gramos por cada 100, y los riñones de cordero te darán 55 miligramos por cada 100 gramos.

Media pechga de pollo sin piel te dará 30 gramos, y 100 gramos de hígado de pollo te darán 39 de vitamina B12.

  • Lácteos y huevo:

Cada vaso de leche es rica en calcio y contiene 1,1 miligramos de vitamina B12, y el hevo (rico en proteínas) contiene 1,28 microgramos de la vitamina.

Los derivados de la leche también la contienen: el yogurt natural (que ayuda a mejorar tu flora intestinal) alcanza los 1,28 mg por cada 200 gramos, y en el queso hay 1,3 microgramos disponibles por cada 220 gramos.

  • Pescado:

Contiene 9 gramos de B12 por cada porción de 150 gramos, además de altos niveles de proteína y Omega-3. La sardina en particular, por ejemplo, entrega 7,6 mg por cada porción de 86 gramos, y el atún 2,4 mg por cada 85 gramos.

 

Es importante que aprendas a conocer y a escuchar tu cuerpo, para saber lo que necesitas. Si tienes déficit de B12, toma todas las medidas necesarias para cubrirlo, incluyendo una visita al médico y los suplementos que indique. Nunca dejes pasar las señales que te da tu cuerpo.


Publicidad