Cavó 27 Años Para Obtener Agua Para Su Pueblo, Aunque Sus Vecinos Se Burlaban De Su Insistencia

Compartir en Facebook

A sus 15 años, tomó una pala y comenzó a cavar para terminar con la escasez de agua en su aldea.

Publicidad

Saja Pahd es una aldea ubicada en el distrito de Koriya de Chhattisgarh, en la India y mucho tiempo el agua fue un bien escaso en este lugar.

Ellos requerían agua para dar a su ganado, pero con suerte tenían agua para sus necesidades básicas. Eran un lugar olvidado por el gobierno.

Shyam Lal, de sólo 15 años tuvo una idea, pero sus vecinos se rieron de él cuando lo vieron tomar una pala para cavar un estanque donde podrían acumular el agua de la lluvia y tener la suficiente para que no les faltara más.

En un bosque cercano a su aldea fue donde se puso a cavar por 27 años sin ayuda porque todos se burlaban de su idea y nadie quería acompañarlo en su labor, pero tras ello logró crear un estanque de medie hectárea con más de 4 metros de profundidad que se llenó de agua.

«Nadie me ayudó en mi trabajo, ni la administración ni los aldeanos»

dijo a Hindustan TimesLal, ahora de 42 años.

Todo el sacrificio de este hombre fue por su gente y el ganado de su aldea, en la que hoy es visto como un ejemplo.

«El estanque ahora es utilizado por todos y todos estamos agradecidos con él», dice Ramsaran Bargar, de 70 años, que presenció el trabajo del hombre.

La aldea de Saja Pahad se encuentra colina abajo del Chirimir y no cuenta con electricidad ni conectividad vial. Hoy los aldeanos dependen del agua de un par de pozos.

Días atrás Bihari Jaiswal, representante de la circunscripción de esta aldea, dio a Shyam, hombre que cavó un estanque por 27 años, 145 dólares por su esfuerzo. Sin duda una burla.


Publicidad