Legisladores de Kaduna, Un estado nigeriano, acogieron la castración quirúrgica para castigar a quienes abusen de menores de 14 años.
Fue el Parlamento regional de Kaduna Quien aprobó la castración quirúrgica contra abusadores de niños de menos de 14 años.
Nasir Ahmad el-Rufai, gobernador de dicho estado, debe firmar el proyecto de ley para que esto se haga una realidad, aunque anteriormente ya había apoyado la castración para evitar que los abusadores reincidieran en su delito.
La ley federal de dicho país establece cadena perpetua de 14 años como castigo para los abusadores infantiles, pero los legisladores pueden establecer reglas para esa sentencia.
Muchas víctimas de violación no hacen la denuncia en Nigeria por miedo al estigma social, por eso urgen medidas duras ya que en la zona ocurrió una ola de violaciones que llevó a gobernadores estatales a declarar estado de emergencia.
El 2015 se introdujo la nueva ley, pero desde entonces se han acusado a más o menos 40 sospechosos de violar a niños en un país con 200 millones de habitantes según la Agencia Nacional para la Prohibición de la Trata de Personas (Naptip) que incluso dispone de una lista de delincuentes en su página web.
Julie Okah-Donli, directora de la agencia dijo a la BBC que como la carga de pruebas recae en la fiscalía probar las violaciones es “bastante tedioso y técnico” y que “disuadirá a los violadores”.
La castración quirúrgica no se practica ampliamente en el mundo y genera controversias. Además no está en las directrices de la Asociación Internacional para el Tratamiento de Delincuentes Sexuales (IATSO) y críticos argumentan que sus efectos físicos no se pueden revertir lo que puede generar consecuencias no sólo al nivel del organismo sino también de la mente.
Publicidad